Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop.jpg

Y el despacho de arquitectura más 'inteligente' de México es...

333 Luxes, firma de arquitectura de iluminación con sede en Mérida, Yucatán, se coronó como la máxima ganadora de Diez Despachos 2018 de Obras.
mar 06 marzo 2018 12:28 PM
333 luxes-elias cisneros
333 luxes-elias cisneros - (Foto: Ignacio Ponce)

"El secreto está en la simpleza", exclamó Jesús Hernández, editor general de industrias de Grupo Cinco M, previo a presentar al ganador de ganadores del ránking Diez Despachos 2018 para Ciudades Inteligentes, organizado por Obras.

333 Luxes fue el vencedor al coronarse en el primer lugar de la lista.

La firma, liderada por Elías Cisneros e integrada por Oswaldo Cuevas, Mariana Martín y Carlos Flores, desarrolló columnas multicabezales con iluminación que incorporan, además de tecologías LED y WiFi, circuito cerrado de televisión (CCTV), audio integrado o conectividad para motos y autos eléctricos.

Esto elimina la necesidad de contar con una instalación para cada servicio y, al mismo tiempo libera espacio e interconecta a la comunidad.

Cisneros y su equipo convirtieron al puente del Bicentenario de la ciudad colombiana de Bucaramanga —estructura atirantada más larga de Sudamérica (550 metros de longitud), inaugurada en 2015— en una gran pantalla para la ciudad, al incluir en todos los cables nodos de pixeles para formar mensajes y emitir videos en baja resolución.

"Propuse que la ciudad podría tener una pantalla que fuera como la sala de su casa", explica el arquitecto. El puente se ha convertido en una atracción para la ciudad, donde incluso pueden verse los resultados de la selección colombiana de futbol.

Publicidad

</p>

Lee: Cómo usar la inteligencia urbana para construir mejores ciudades

"Es un contacto social. Los jóvenes lo cuidan por el WiFi, y el audio no solo es para emitir música ambiental, sirve también para enviar mensajes públicos, como cuando se lleva a cabo una semana de vacunación", describe el especialista, cuyo trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IES, por sus siglas en inglés).

Para Cisneros, su labor ha consistido en integrar varios sistemas que estaban de manera aislada: la inteligencia artificial por un lado, el internet de las cosas por otro lado, la arquitectura y las necesidades sociales por otro rumbo.

 

Las historias completas de cada uno de los despachos ganadores serán publicadas en la edición del 15 de marzo de Obras dedicada a los Diez Despachos del año, disponible en Sanborns, Vips y  en su versión digital en Magzter.  

"Durante 25 años hemos hecho la integración de sistemas de iluminación, audio, video y CCTV. Ahora lo que hacemos es integrar cada vez más fuerte la función social, poner a las personas en el centro del diseño porque es lo que da una razón de hacer la inversión", enfatiza.

"Nos da mucha satisfacción ver la alegría de la gente. Pareciera que tanto la belleza como la felicidad son dos intangibles, pero hemos podido comprobar exitosamente que son tangibles y medibles", agrega.

Lo más significativo del despacho ganador, en opinión de Luis Arias, director senior de Arquitectura Empresarial de Oracle México y juez de Diez Despachos 2018, "es la manera en que utiliza los postes de luz para instalar otros servicios, y logra un ambiente más ecológico. Su iniciativa permite leer qué está pasando en la ciudad".

Por su parte, Alfonso Govela, director de Digital Civics y también juez, refiere que "este despacho mexicano está exportando diseño y productos. El proyecto del puente muestra una combinación inteligente de tecnología con atención a la ciudadanía y la intención de crear un espacio mejor".

Entérate: Los Diez Despachos de Obras 2018; ellos son los ganadores

Govela mencionó además que es importante que se hayan presentado muchos proyectos a la decimoséptima edición del listado de Obras; un total de 61.

"Fue muy interesante porque hubo dos grandes grupos: quienes se fueron por el concepto de inteligencia tradicional (no digital), mientras que también hubo muy buenas propuestas que utilizan la tecnología para enaltecer y mejorar los espacios", comparte.

Cosmogonía

"Vengo de un territorio donde hay ciudades milenarias sustentables, como Uxmal, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, etcétera. Lo tenemos en nuestro ADN, solo es cuestión de rascarle y dejar que aflore esa capacidad como arquitectos", dijo Cisneros al recibir el galardón.

"Ocupar el primer lugar del ránking Diez Despachos 2018 nos llena de orgullo porque es un premio que otorga el principal medio de difusión de la industria de la construcción de Latinoamérica. Quisiera retomar una frase de la más reciente entrega del premio Oscar que dice: 'Cuando uno hace bien su trabajo, las barreras y los muros no existen'", agregó.

"El éxito ocurre con base en mucho trabajo y ganas de hacer bien las cosas, es por eso que nuestros proyectos han sido exitosos en Colombia, España, Estados Unidos, Canadá. Y qué bueno que ahora en México los están reconociendo", indicó el líder de 333 Luxes.

Para Cisneros, el hecho de que Obras organice eventos como Diez Despachos "promueve la competitividad del gremio, lo cual eleva la calidad y hace que nuestro trabajo sea de mayor trascendencia hacia la sociedad".

Pensando en las nuevas generaciones, los estudiantes de arquitectura tienen un panorama de muchos retos, pero a la vez muchas más herramientas, por lo que el llamado que el ganador hace a los jóvenes es que "utilicen de manera inteligente las herramientas que tienen, y no me refiero a las tecnológicas, sino a los aspectos humanos más valiosos, como el trabajo en equipo", concluyó.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad