Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La casa-panal antidesastres para damnificados en Oaxaca

Este tipo de vivienda construida con arcilla ha resistido pruebas de sismos, incendios e inundaciones, asegura Filiberto Lara, el ingeniero civil encargado del proyecto.
jue 22 marzo 2018 09:55 AM
Casa Oaxaca
Casa Oaxaca - (Foto: EFE)

La ONG mexicana Red Global Mx diseña y construye casas de arcilla resistentes a terremotos de cualquier magnitud para damnificados de Oaxaca que hayan perdido sus viviendas debido a los sismos de los últimos meses, dijo Filiberto Lara, el ingeniero civil encargado del proyecto.

Inspirado en los estudios del Instituto Cal-Earth de California, Estados Unidos, Lara diseñó una vivienda de arcilla revestida con piedra y forma piramidal con base circular que resiste un movimiento telúrico de cualquier magnitud y cuyas paredes aíslan de los fuertes calores de la región.

                                                                                                                    Foto: EFE

Oaxaca, ubicado al sur de México, es el estado con más actividad sísmica del país y muchas poblaciones quedaron fuertemente dañadas en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que también afectaron a la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, con un balance total de 471 muertos.

Leer: Esta casa impresa en 3D busca dar hogar a millones sin vivienda

"La estructura circular evita que la onda sísmica dañe un punto crítico y la forma piramidal es la más estable. Esta combinación hace que las casas sean prácticamente indestructibles", explicó Lara.

Publicidad

El proyecto comenzó en noviembre pasado y se ha demorado por la falta de financiamiento y de mano de obra. Lara comentó que una vivienda de este tipo puede finalizarse en dos meses y medio.

El ingeniero sostuvo que en Estados Unidos este tipo de estructuras han pasado pruebas de sismos, incendios e inundaciones y "no les ha pasado nada".

Recomendamos: El Priztker Alejandro Aravena se une a la reconstrucción en Morelos

La ONG tiene previsto construir siete casas de este tipo para damnificados como Teresa Guzmán, que perdió su vivienda en septiembre pasado y será la primera persona beneficiaria de una de estas estructuras antisísmicas.

                                                                                                                    Foto: EFE

La vivienda de Teresa, que está ya casi terminada, constará de cuatro módulos piramidales: un salón central de cinco metros cuadrados, un baño, una cocina y una habitación.

Este primer prototipo tendrá un costo total de 230,000 pesos o 12,256 dólares, que serán cubiertos mediante una colecta de oaxaqueños y mexicanos radicados en diversos países, aunque el ingeniero informó que el costo de las siguientes viviendas se reducirá hasta 200,000 pesos o 10,658 dólares.

Te interesa: Estudiantes crean vivienda emergente para el Multifamiliar Tlalpan

Los promotores esperan poder mantener el proyecto y construir más casas de las inicialmente planeadas para entregar a personas que hayan perdido su vivienda durante algún sismo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad