Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las curadoras de la Bienal de Venecia reivindican a las arquitectas

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son comisarias de la 16ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Fundaron Grafton Architects y ganaron el premio World Building of the Year.
jue 24 mayo 2018 09:42 AM
Cuardoras Bienal de Venecia
Cuardoras Bienal de Venecia - (Foto: Tomada de labiennale.org)

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelly McNamara, curadoras responsables de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, hicieron un llamado a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en un sector profesional que aún presenta un techo de cristal.

Yvonne Farrell dijo que es inaceptable que en el mundo dos personas que hagan el mismo trabajo no sean remunerados de forma igualitaria. "Siempre decimos que la creatividad no entiende de géneros", afirmó.

"Somos apasionadas de la arquitectura y pensamos que va más allá de los géneros, no pensamos en nosotras solo como mujeres, sino como arquitectas dentro de esta fantástica disciplina", señaló McNamara.

Fundaron el estudio Grafton Architects. Ganaron en 2008 el premio World Building of the Year por el edificio de la Universidad Bocconi en Milán.

Recomendamos: Calidad del espacio, el eje de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Esta edición de la Bienal, que se realiza del 26 de mayo al 25 de noviembre, tiene una peculiaridad, ya que aparte de contar con dos mujeres como comisarias, hay una gran presencia femenina en los pabellones nacionales.

Publicidad

Farrell y McNamara reconocen que ellas a lo largo de su trayectoria profesional nunca se han sentido obstruidas por ser mujeres, pero admiten que ésta es su experiencia particular y son conscientes de que hay personas que tienen una experiencia diferente en otros países.

Farrell consideró que para que las mujeres sean vistas como profesionales sin distinción de género, en la arquitectura y en el resto de sectores, es fundamental que los padres ofrezcan a sus hijos una educación basada en equidad de género, desde la infancia.

Leer: El taller tijuanense que irá a la Bienal de Arquitectura de Venecia

"La igualdad es algo que empieza por la niñez, cuando tus padres piensan en ti como una persona, no en términos de género", señaló Farrell.

Las dos también son comisarias del pabellón central de esta Bienal que cuenta con la participación de 71 arquitectos invitados, entre ellos, el español Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura 1996; la arquitecta Benedetta Tagliabue, socia y viuda del arquitecto catalán Enric Miralles.

Los españoles Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos; la arquitecta mexicana Rozana Montiel y los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

Te interesa: La Bienal de Venecia galardona a un guardián de la arquitectura

La Bienal de Arquitectura lleva por tema Freespace, espacio libre, un concepto que las dos curadoras acordaron con la intención de destacar la importancia de los espacios y de que los participantes dieran rienda suelta a su creatividad a través de la palabra libre.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad