Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rozana Montiel 'derriba un muro' en la Bienal de Arquitectura

Montiel es la única mexicana invitada de forma individual a la Bienal de Arquitectura de Venecia. A través de su instalación titulada Stand Ground propone hacer de los muros nuevos horizontes.
mar 29 mayo 2018 11:48 AM
Rozana Montiel
Rozana Montiel - (Foto: Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura )

Rozana Montiel, la única arquitecta mexicana invitada de forma individual a la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, presenta en la ciudad italiana su propuesta titulada Stand Ground, que consiste en un muro colocado en el piso, con la cual propone transformar las barreras en horizontes.

El tema de esta edición de la Bienal es Freespace, por lo que Montiel partió de este eje para diseñar su instalación.

"Freespace es tanto el imperativo de actuar como un espacio de acción latente en el desarrollo potencial de un lugar. Los lugares son la piedra de toque para generar resiliencia y equidad", explica Montiel.

La instalación se encuentra en el Arsenal de Giardini, los antiguos astilleros venecianos.

Consiste en una reproducción 1:1 del muro hecho de ladrillo veneciano del mismo espacio de exhibición del Arsenal, el cual da la impresión de haber sido removido y colocado en el piso, abriendo así una 'ventana' hacia el Canal de Venecia. Con ello, el espacio público se integra a la esfera privada.

Publicidad

Leer: La Bienal de Arquitectura de Venecia otorga a Suiza el León de Oro

Con este gesto gesto simbólico, Rozana Montiel convierte una barrera en una experiencia de un terreno común. Los muros son barreras no flexibles, pero si establecen sus límites bajo principios de equidad y resiliencia, fundamentan la vía para trazar límites en comunidad.

"Liberamos espacio a través de un cambio de percepción: el muro se resignifica como una infraestructura conectiva. Las barreras, transmutadas en una estructura horizontal, permiten horizontes", dice Rozana Montiel.

Para enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta una vista en tiempo real del Canal de Venecia y la calle exterior en una pantalla colocada frente al muro posterior del espacio de exhibición: metiendo el exterior dentro del espacio del Arsenal, por lo que los visitantes se involucran con una comprensión diferente del espacio a través de lo ficticio, poético y onírico.

Recomendamos: Las curadoras de la Bienal de Venecia reivindican a las arquitectas

"Mantenemos la creencia de que la arquitectura también es una construcción social. Nuestro proceso de diseño activa lugares a través de la interacción. La creación de espacios libera al espacio de ideas preconcebidas. Es un proceso que integra a los usuarios no como consumidores de espacio, sino como creadores de lugares", dice Montiel.

                                                  Fotos: Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura 

Te interesa: Calidad del espacio, el eje de la Bienal de Arquitectura de Venecia

La instalación se complementa con mesas que exhiben gabinetes de curiosidades sobre el proceso de diseño de la instalación, su metodología e investigación, y las intervenciones del espacio público en unidades habitacionales relacionadas con la instalación.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad