Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 propuestas de arquitectos regios para los próximos gobernantes

La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey y otros dos organizaciones de Nuevo León han puesto sobre la mesa las acciones que se deben emprender para mejorar las ciudades mexicanas.
mar 03 julio 2018 09:27 AM
Urbanismo
Urbanismo - (Foto: iStock by Getty Images)

Un grupo de arquitectos regiomontonanos han propuesto a los candidatos ganadores en las elecciones del pasado 1 de julio en todo el país una lista de 10 acciones a emprender para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

Crear y promover un banco de proyectos urbanos es uno de los planteamientos que han puesto en la mesa la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey.

A continuación la lista completa difundida a través de la página de Facebook de la Academia Nacional de Arquitectura Capitulo Monterrey.

1. Impulsar y contribuir en la creación del Instituto Metropolitano de Gestión y Planeación Urbana, así como la creación de Institutos Municipales de Planeación donde no se tengan.

2. Actualizar planes, programas, leyes y reglamentos relacionados con desarrollo urbano, obras públicas, así como la administración y finanzas estatales y municipales para incorporar el financiamiento del desarrollo urbano mediante instrumentos de aprovechamiento.

3. Crear y promover un banco de proyectos urbanos, gestionado y administrado por los institutos municipales de planeación, basados en un plan o programa de desarrollo urbano vigente.

Publicidad

Leer: Constructores y vivienderos reaccionan al triunfo de AMLO

4. Fomentar la participación ciudadana a través de la consulta pública, el concenso ciudadano y otras herramientas de participación pública en obras, proyectos y programas relacionados con la ciudad.

5. Promover la transparencia cuando se entreguen licencias, permisos, autorizaciones y trámites relacionados con el desarrollo urbano y obra pública, y publicar esta información en los portales oficiales en internet.

6. Impulsar la profesionalización permanente entre el personal de desarrollo urbano, obras públicas y de comunicación social, apoyada en colegios y gremios de profesionales.

7. Alentar la proximidad entre el empleo, vivienda, equipamientos y servicios.

8. Gestionar e incentivar proyectos de movilidad, enfocados en el transporte público que sea de calidad, asequible y eficiente.

Lee también: Fernanda Canales expone en NY una crítica al modelo habitacional

9. Buscar nuevos proyectos para el espacio público, con el objetivo de que sea inclusivo, accesible y de calidad, además de mantener y renovar el existente.

10. Establecer un programa de reforestación, conservación y reposición del arbolado urbano en toda la duración de la administración municipal.  

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad