Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este valle mexicano fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Este valle entre Puebla y Oaxaca alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta y los pozos, acueductos y presas más antiguos de América Latina.
mar 03 julio 2018 12:28 PM
Tehuacán-Cuicatlán 3
Tehuacán-Cuicatlán 3 - (Foto: Notimex)

El Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, fue nombrado el lunes Patrimonio Mundial por la UNESCO. La extensión de la zona es de 145,255 hectáreas y se ubica entre los estados de Oaxaca y Puebla.

El valle alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta y un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente, explicó la UNESCO.

Recomendamos: El Palacio de la Música en Mérida comienza a 'sonar'

Tehuacán-Cuicatlán es evidencia de la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14,000 años de historia, converge riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, señaló en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

En ese tiempo, los pobladores utilizaron sistemas de irrigación, domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos y religiosos.

Publicidad

De acuerdo con la Semarnat, el lugar ha sido testigo del surgimiento de lenguas proto-otamangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano.

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que Tehuacán-Cuicatlán es la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad de América.

Alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, cuenta con 70% de las familias de flora a nivel mundial y más de 3,000 especies de plantas vasculares, de las cuales 10% son endémicas.

Leer: Así se ve el patio mexicano que Frida Escobedo llevó a Londres

En este entorno natural se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). También es territorio de anidación del águila real (Aquila chrysatetos), especie emblemática de México, y la guacamaya verde (Ara militaris).

Asimismo, Del Mazo destacó los inmensos bosques de cactus donde aún pueden encontrarse ejemplares de biznagas gigantescas que fueron utilizadas por el hombre hace más de 1,000 años.

Con el Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la lista de Patrimonio Mundial, México se convierte el país americano con más bienes patrimoniales (35) que ostentan este distintivo.

La evaluación y reconocimiento a la candidatura mexicana contó con la intervención de 15 delegados de los siguientes países miembros del comité: Australia, Azerbaiyán, Baréin, Brasil, Cuba, España, Guatemala, Hungría, Kuwait, Noruega, San Cristóbal y Nieves, Tanzania, Túnez, Uganda y Zimbabue.

Te interesa: Fernanda Canales expone en NY una crítica al modelo habitacional

Tehuacán-Cuicatlán fue galardonado en la categoría sitios mixtos (naturales y culturales), compitió con las propuestas Pimachiowin Aki, La tierra que da la vida, en Canadá, y el Parque Nacional de Chiribiquete, La maloca del jaguar, en Colombia.

                                                                                                        Fotos: Notimex

18 sitios más son incluidos en la lista de la Unesco

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue reconocido junto a otros 18 nuevos lugares durante la 42 sesión de la UNESCO, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Bahrein.

Países como Alemania, España, Colombia, Italia, Dinamarca, Turquía, Arabia Saudí, Omán, Irán, Japón, Corea del Sur, India y Kenia vieron cómo se incluían en la lista lugares representativos de sus territorios.

En la categoría sitios mixtos también está el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, que cuenta con unas impresionantes formaciones rocosas donde se han localizado unas 75,000 imágenes rupestres grabadas en refugios y es hogar de pueblos y especies animales autóctonas, como el jaguar, el puma y el tapir de Brasil.

Más información: Ciudad Universitaria de la UNAM es la universidad más hermosa de AL

Entre los 13 sitios culturales agregados destaca el yacimiento de Medina Azahara, ubicado en Córdoba (España), donde se encuentran los vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba.

También fue incluido el conjunto industrial de la empresa Olivetti en Ivrea (Italia), construido entre 1930 y 1960, y que refleja las ideas del Movimiento Comunitario (Movimento Comunità), cuyo objetivo era llevar a cabo proyectos sociales con una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera.

Dos nuevos sitios en Alemania fueron inscritos: el conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke, que data del primer milenio de nuestra era y principios del segundo y ha sido clave para conocer la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos; y la Catedral de Naumburgo, "testimonio excepcional" del arte y la arquitectura de la Edad Media, en palabras de la UNESCO.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad