Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Patrik Shumacher, director del despacho que fundó la ya fallecida Pritzker 2004, ofrecerá este 20 de octubre una conferencia antes de la apertura de la muestra titulada Diseño como segunda naturaleza.
vie 19 octubre 2018 07:59 AM

La primera exposición en América Latina de los proyectos de la arquitecta, premio Pritzker 2004, Zaha Hadid, se inaugarará el 20 de octubre de 2018 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en la Ciudad de México.

La apertura de la muestra titulada Diseño como segunda naturaleza se llevará a cabo a las 13:00 horas. Sin embargo, a manera de preámbulo, Patrik Shumacher, director del despacho que fundó la ya fallecida anglo-iraqí, Zaha Hadid Architects, ofrecerá una conferencia a las 12:00 horas.

La exposición, abierta hasta el 3 de marzo de 2019, reúne maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, que abordan el proceso creativo de la práctica de esta creativa, y pone en evidencia la importancia y complejidad del diseño como eje de su obra, explica el MUAC en su sitio web oficial.

El objetivo es mostrar "las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro", explica el museo.

Lee: Zaha diseña Alai: residencias elevadas sobre la naturaleza en Cancún

Entre las pinturas que incluye está Malevich's Tektonik (1976-1977), que exhibe la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en el quehacer de Zaha. También hay piezas de distintas disciplinas como objetos y prendas, con las cuales la primera mujer en recibir el Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, buscó ir más allá de su práctica.

Publicidad

Se exponen también los proyectos que el despacho ha desarrollado para América Latina, como la propuestas para el Nuevo Aeropuerto de México, en colaboración con Franco Serrano.

La arquitecta, fallecida en marzo de 2016 a los 65 años de edad, también fue la primera mujer galardonada con la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) 2016.

Nacida en Bagdad, Irak, en 1950, la profesional transformó la arquitectura con su maestría en el diseño de estructuras elegantes y curvilíneas que desafían la gravedad. 

En 1979 estableció su propio despacho en Londres y comenzó a participar en concursos en todo el mundo. Tras haber recibido el Pritzker, consagró su fama mundial con el refinado Centro Acuático que levantó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otra de sus obras es el Centro Cultural Heydar Aliyev, ubicado en Bakú, Azerbaiyán, inspirado en los históricos diseños islámicos y que dibuja una silueta llena de ondulaciones que siempre caracterizaron el trabajo de Hadid. 

También te puede interesar: El palacio cultural de roble blanco de Zaha Hadid

"Antes de que las computadoras facilitaran poner los diseños en papel, el estudio de Hadid era conocido por utilizar la fotocopiadora en formas creativas para doblar líneas y crear nuevas formas", explicaba Google en mayo de 2017, cuando homenajeó a la creadora con un Doodle.

En una entrevista exclusiva para la revista Obras en 2011, Hadid se negó rotundamente a definir su arquitectura como femenina.

"Nunca quise imitar a los hombres ni satisfacer a nadie. No me considero obediente y quizá sea ése el motivo por el cual no era muy aceptada en ciertos círculos profesionales", dijo la profesionista, que retó también a una alta sociedad con el glamour de una estrella intelectual.

La arquitecta contó en ese momento que cuando comenzó a estudiar "decían que las mujeres no estaban dotadas para la arquitectura porque nuestra cabeza no puede pensar en 3D. ¡Qué clase de disparate es ése! A mí solían decirme que lo hacía bien para ser mujer".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad