Imagen

Las 100 constructoras más importantes de México

En 1999, la industria de la construcción, medida a través de su Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 4.5% en términos reales respecto a 1998.

Las más rentables

Las más solventes
Las más solventes
Las de mayor empleo
Las de mayor empleo
Las de mayor rendimiento de la inversión (ROE)
Las de mayor rendimiento de la inversión (ROE)
Viernes, 01 de septiembre de 2000 a las 00:00
POR OBRAS / Raquel Ochoa Martínez
  1. @@Las que más facturaron@@
  2. @@Las de mayor crecimiento en activos@@
  3. @@Las 100 en 1999@@
  4. @@Las que más crecieron en ventas@@
  5. @@Las de mayor crecimiento en pasivos@@
  6. @@Las más rentables@@
  7. @@Las más solventes@@
  8. @@Las de mayor empleo@@
  9. @@Las de mayor rendimiento de la inversión (ROE)@@

Así, el PIB de esta actividad continúa con una evolución favorable, aunque su ritmo de crecimiento disminuyó respecto de 10.2% alcanzado en 1997, resultado que se derivó de la ejecución de obras en el segmento de hidrocarburos, electricidad, comunicaciones y transportes, infraestructura hidráulica y educativa.
     Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en 1999 el valor de la producción fue de 74,687 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 0.3% en términos reales, producto de la disminución en la inversión pública y privada, y la casi nula derrama extranjera.
     Para empresas líderes como Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), Empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bufete Industrial (BI) y Tribasa, la situación no fue nada fácil, ya que aún no logran recuperarse de los adeudos contraídos en años anteriores y los recursos frescos derivados de la ejecución de nuevos proyectos han descendido por el efecto de la contracción en la obra pública. Esto impactó en su desempeño de 1999, cuyas utilidades netas mermaron de manera drástica y se precipitaron en una profunda crisis de liquidez y descapitalización. Para permanecer y fortalecer su posición ante los mercados nacional y extranjero, las principales constructoras debieron aplicar programas de saneamiento financiero para alcanzar el punto de equilibrio y la estabilidad en sus finanzas.
     Ante este panorama no sorprenden los resultados poco alentadores que presentan las 100 constructoras más importantes de México.

El desempeño de las 100
En 1999, las ventas netas de las 100 constructoras registraron en conjunto un descenso de -7.8% en términos reales, lo que significó una facturación por 49,652 mdp, que representa 66% del total de la producción de las empresas afiliadas a la CMIC. De acuerdo con su informe anual, el personal promedio ocupado durante 1999 cayó -4.5%, es decir, 12,341 plazas menos que las de 1998. Por el lado de las 100 se generaron 1,318 plazas, con 1.1% más personal que en el año anterior.
     Las obras con mayor contribución en la facturación dentro de las participantes fueron edificios no residenciales, 23%; vías terrestres, 19%; construcción industrial, 20%; y vivienda, 19%; mientras en las cifras reportadas por la CMIC fueron electricidad y comunicaciones, 36%, y edificación, 34 por ciento.
     Sobre el tipo de contratación, 56% del total de los recursos obtenidos por las empresas afiliadas a la CMIC, se debieron a la obra pública, la cual registró una reducción de 10%, mientras que la privada creció 17% respecto del año previo. Por su parte, 51% de los ingresos de las 100 provinieron del sector privado.
     Según la CMIC, las entidades con mayor participación en la ejecución de proyectos fueron Campeche, 14%; Distrito Federal, 10%; Nuevo León, 8%. En las 100 encuestadas el Distrito Federal, con 50%, se ubicó en el primer lugar, seguido de Jalisco, con 11%, y Nuevo León, con siete por ciento.
     Sobre las relaciones comerciales de las 100 en el mercado externo, su balanza comercial registró un déficit por 2,397 mdp, que en relación con 1998 significó un incremento de 23%, motivado por importaciones de maquinaria y equipo, así c



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar