Imagen

Impermeabilización en cimentaciones. De afuera hacia adentro y viceversa

Resulta fundamental proteger lo que se considera la base de una edificación.

Hecho en México

Una buena impermeabilización de cimentaciones depende, en mucho, de la capacidad y experiencia de los obreros que la apliquen. (Fester).
Una buena impermeabilización de cimentaciones depende, en mucho, de la capacidad y experiencia de los obreros que la apliquen. (Fester).
 (Fester).
(Fester).
 (Fester).
(Fester).
Los impermeabilizantes acrílicos y los base agua no deben ser usados en cimentaciones dado que, al estar en contacto con el terreno natural, los niveles de aguas freáticas o la humedad provocan que los productos se reemulsifiquen por la pres (Fester).
Los impermeabilizantes acrílicos y los base agua no deben ser usados en cimentaciones dado que, al estar en contacto con el terreno natural, los niveles de aguas freáticas o la humedad provocan que los productos se reemulsifiquen por la pres (Fester).
 (Fester).
(Fester).
La técnica constructiva dedicada a la impermeabilización de cimentaciones depende del proyecto y sistema de cimentación a ejecutar, o bien de hacer un estudio de las condiciones  a que una cimentación está expuesta. (Fester).
La técnica constructiva dedicada a la impermeabilización de cimentaciones depende del proyecto y sistema de cimentación a ejecutar, o bien de hacer un estudio de las condiciones a que una cimentación está expuesta. (Fester).
 (Fester).
(Fester).

 (Fester).
(Fester).
Miércoles, 01 de enero de 2003 a las 00:00
POR Héctor Meléndez Cornejo

Las cimentaciones de nuevas edificaciones, infraestructuras o las ya construidas, por lo general presentan un problema en común: el contacto con el suelo. Por ello existen diversos productos entre los cuales están los @@impermeabilizantes@@ que evitan la humedad, la presencia de salitre o los agentes químicos agresivos, entre otros, que suelen afectar parcial o totalmente las cimentaciones. La técnica constructiva de impermeabilizar cimentaciones @@dependerá del proyecto@@ y sistema de cimentación a ejecutar o en el caso de estar construida, de hacer un estudio completo ante las condiciones en que la cimentación esté expuesta así como del tipo de impermeabilizantes existentes en el mercado.

Entre las empresas en México que cuentan con diversos productos para la protección de cimentaciones a través de sistemas de impermeabilizantes -asfálticos, de base solvente, cementosos o prefabricados- están Al-Koat, Fester, Imperquimia y Pasa Impermeabilizantes.

Asfálticos

Para la aplicación de un impermeabilizante asfáltico en una cimentación es necesario prever ciertos puntos como son: eliminar partes sueltas o flojas así como objetos punzocortantes que trunquen la continuidad y protección sobre el elemento a cubrir. En el caso de contar con anteriores impermeabilizaciones es recomendable retirarlas en su totalidad. Asimismo, hay que limpiar la superficie para evitar polvo, grasa y partículas sueltas que impedirían la correcta adherencia al elemento.

@@La aplicación@@ primaria de este tipo de impermeabilizantes puede ser con brocha, aspersor u otro medio con el fin de cubrir con el imprimador toda la superficie para después dejarla secar, siguiendo las indicaciones de dilución, rendimiento y secado propuesto por el fabricante. En el caso de existir fisuras, grietas u otro elemento que impida la continuidad es necesario rellenar estos espacios con un material calafateador fabricado con asfalto modificado, rellenos minerales y fibras naturales.

Puntos críticos como son los pasos de instalaciones, las bajadas pluviales o las bases de tuberías deben ser tratados colocando el impermeabilizante elegido y añadiendo una membrana de refuerzo, que estará asentada perfectamente para no dejar arrugas ni abolsamientos. Al aplicar la primera capa de impermeabilizante debe ser colocada en forma simultánea la membrana de refuerzo, con traslapes de 10 cm a los laterales y 20 cm al final de cada rollo, evitando en todo momento los abolsamientos. Una vez seca la aplicación anterior, se extiende una segunda capa uniforme de impermeabilizante sobre toda la superficie, aplicable a razón de 1 L/m2 por mano (para las dos capas serán 2 L/m2). Así, la cimentación estará protegida de todos los agentes que podrían afectarla.

De base solvente y cementosos

Los @@impermeabilizantes@@ base solvente son ideales para todo tipo de estructuras secas, pozos de visita, pisos bajos con recubrimientos pétreos o sitios bajo inmersión constante (albercas o jardineras); al ser de secado rápido y plastificarse, protegen la cimentación de la humedad y de otros agentes existentes en el terreno natural. Dentro de la clasificación de cementosos existen productos fabricados con compuestos metálicos en polvo -de granulometría controlada- aplicables en forma de lechada en combinación con cemento y agua. Cuentan con un agente activador que provoca la oxidación de las partículas metálicas del producto; al expandirse, obturan herméticamente la porosidad de la superficie tratada, obteniendo con ello una capa impermeable integrada a la estructura. Asimismo, brindan mayor impermeabilidad contra presiones hidrostáticas en estructuras en mur



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar