resulta

Warning: file_get_contents(txt/galerias/galeria5.txt): failed to open stream: No such file or directory in /data02/www/html/obras/origin/resulta_noticias.php on line 206 Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /data02/www/html/obras/origin/resulta_noticias.php on line 209 Warning: file_get_contents(txt/galerias/galeria5.txt): failed to open stream: No such file or directory in /data02/www/html/obras/origin/resulta_noticias.php on line 322 Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /data02/www/html/obras/origin/resulta_noticias.php on line 325 Imagen

El nuevo estadio de Monterrey 'se mancha' de verde

Diversas ONG's tratan de impedir la construcción del nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey.

Estadio Rayados trece
FOTOGRAFÍA Cortesía Femsa


Comparte
Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 08:00
POR Lourdes Flores

Monterrey, NL — El próximo mes de octubre, FEMSA iniciará la construcción del Estadio Rayados, que albergará al Club de Futbol Monterrey. Sin embargo, diversas organizaciones civiles pretenden frenar el proyecto, pues consideran que dañará la ecología del Parque La Pastora, al propiciar la pérdida de biodiversidad, la degradación de los suelos y la disminución de la calidad del agua.

El inmueble, que estará ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, requerirá una inversión de 2,000 millones de pesos (mdp), contará con capacidad para más de 50,000 espectadores y su forma asimétrica está inspirada en las montañas que lo rodean, explica el sitio oficial del proyecto.

Estará integrado por un cuerpo principal elevado que simula un pódium (plaza de acceso) y un cuerpo secundario como zona comercial en la parte sur. La entrada tendrá acceso a un restaurante y dos niveles de suites, con asientos de lujo, pantalla, cocineta, vestidor, baño y pantallas al interior. Habrá modelos de palco para 9, 12 y 16 personas.

“Es un escenario de última generación, planeado en forma responsable e integrado a su entorno mediante su diseño arquitectónico”, realizado por Populous (antes HOK Sport Venue Event) y VFO Arquitectos (antes HOK México), indica la página oficial. Esta última empresa participó en el Foro Sol de la Ciudad de México y en el Estadio Omnilife de Guadalajara.

¿En fuera de lugar?
Hace tres años, cuando se dio a conocer que FEMSA sería la encargada de la ejecución de la obra, surgieron protestas por parte de los vecinos de colonias aledañas al Parque de la Pastora y por grupos ambientalistas encabezados por el Colectivo Ciudadano en Defensa del Bosque La Pastora, quienes argumentaban que se acabaría con el único pulmón del oriente de la zona metropolitana de la capital neoleonesa.

El Grupo Local Monterrey de Greenpeace también se opuso a la construcción. Argumentó que al decretar al Parque Ecológico de la Pastora como Área Natural Protegida (ANP, marzo de 2009) el Gobierno del estado excluyó las 24.5 hectáreas concesionadas a FEMSA, pese a que forman parte de un ecosistema integral.

Además, en 2008, Natividad González Parás, entonces gobernador de Nuevo León, envió al Congreso estatal la propuesta para que se aprobara en comodato un terreno de 24 hectáreas para la construcción del estadio. Sin embargo, fue hasta agosto de 2010 cuando el actual gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, entregó a FEMSA la concesión.

Hasta el otro lado del mundo
Las protestas ya tuvieron repercusiones internacionales. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sobre Empresas Multinacionales (SOMO), una organización no gubernamental de Holanda, cuestionó a Heineken, subsidiaria de FEMSA Cerveza, por la construcción del estadio en el Parque La Pastora, al argumentar que tendrá consecuencias ambientales.

“De acuerdo con los grupos ambientalistas, el proyecto pone en peligro a los 52 tipos de flora y 107 tipos de fauna que habita en la zona. El proyecto también requiere la tala de 12 hectáreas de bosque, que ahora  funciona como el ‘pulmón natural’ de la ciudad”, explica el documento ‘Heineken, Prácticas Comerciales Controversiales en 2010’, publicado en la página de SOMO.

“A pesar de que Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol Rayados, es un actor con gran interés comercial en la materia (…). La relación de negocios entre Heineken y FEMSA es tal, que Heineken tiene la responsabilidad de evitar que se produzcan impactos adversos del proyecto”, cita el documento.

Al respecto, fuentes cercanas a FEMSA puntualizan que el grupo ambientalista busca internacionalizar el conflicto y que sus argumentos no son válidos, porque entonces ya hubieran presentado una denuncia.

“El proyecto del estadio de futbol no es de Heineken, siempre ha sido de FEMSA”, de hecho está a cargo de la subsidiaria de FEMSA, Desarrollo Deportivo y Comercial, aclaran.

Recuerdan que a principios de agosto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos para construir el complejo deportivo, al considerar que es un proyecto ambientalmente viable, y  que también fue autorizado el cambio de uso de suelo.

Le sacan la ‘tarjeta amarilla’
Durante la presentación del proyecto, José González Ornelas, director de Administración y Control Corporativo de FEMSA, informó que Semarnat autorizó la construcción, pero la condicionó a que cumpla con un plan de manejo y vigilancia ambiental, lo que implica implementar el rescate de la flora y la fauna, robustecer el sitio con plantas nativas, no extraer agua del predio, ni del río, no descargar aguas residuales, y el manejo de residuos, entre otros aspectos.

Los directivos argumentan que el diseño está a cargo de VFO Arquitectos (antes HOK Sport Arquitecture), firma que ha diseñado varios estadios en países como China, por lo que están acostumbrados a mantener altos estándares de calidad ambiental, lo que asegura el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente.

De hecho, el proyecto contempla la rehabilitación de una parte del Parque Ecológico la Pastora (que colinda al norte del estadio), el cual estuvo cerrado desde hace 15 años, mencionó José González Ornelas, director de Administración y Control Corporativo de FEMSA, en una presentación de la nueva casa de ‘Los Rayados’, que tuvo lugar en agosto de esta año.

De acuerdo con el sitio oficial del inmueble, en octubre comenzará el despalme de 18 hectáreas, lo que incluirá el rescate de la flora y fauna y la plantación de 2,000 árboles en la zona donde habrá un estacionamiento para 3,000 autos. Una vez iniciada la obra, se estiman 30 meses para su conclusión.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar