resulta

Imagen

El Estadio Omnilife gana la 'Obra del Año 2011'

La nueva casa de 'Las Chivas' recibió el premio que otorga anualmente la Revista Obras de Grupo Expansión. También ganó el Premio del Público.

Estadio Omnilife
FOTOGRAFÍA Cortesía: VFO Arquitectos


Comparte
Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 08:39
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — El Estadio Omnilife se hizo acreedor al premio 'Obra del Año 2011', que por noveno año consecutivo otorga la comunidad de la revista Obras de Grupo Expansión. La ceremonia tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

La 'Obra del Año' es un reconocimiento a la construcción de mayor contribución y trascendencia para el país, en términos de su innovación en diseño, tecnología, sustentabilidad e impacto social en el último año.

(Ver Micrositio de 'Obra del Año')

En esta ocasión, de los 1,500 votos de los lectores de la revista Obras, 35% favoreció al Estadio Omnilife, previamente seleccionado como ganador de la categoría ‘Obra de entretenimiento’. Esto lo convirtió en el ganador del premio de la ‘Obra del Año 2011’.

La construcción del estadio, casa del Club Deportivo Guadalajara, se realizó a instancias del empresario Jorge Vergara, presidente del Consejo de Grupo Omnilife-Chivas, con una inversión de 200 millones de dólares (mdd).

El diseño del recinto deportivo, en forma de volcán, correspondió al despacho francés Studio Massaud, en tanto que el proyecto arquitectónico estuvo a cargo de la firma mexicana VFO Arquitectos (antes HOK México).

Entre las características que distinguen al estadio se encuentran sus seis niveles, en los que alberga el estacionamiento, vestidores, cocinas, servicios generales, enfermería, una capilla, áreas comerciales, un museo y otras áreas de infraestructura, como subestación eléctrica y bodegas de almacenamiento.

Por su parte, la tribuna cuenta con una capacidad de 45,000 aficionados y fue diseñada sin barreras aparentes que dividan las diferentes secciones, a fin de fomentar la integración entre los aficionados.

La edificación también se distingue por sus características sustentables, como el aprovechamiento del agua pluvial, el uso de ventilación natural, y su cancha con pasto sintético de séptima generación.

Los demás finalistas de La Obra del año por categoría fueron los siguientes:

  • Vivienda Multifamiliar - Torre Soft
  • Edificación institucional - Sede del Festival de México 
  • Hoteles, resorts y desarrollos turísticos - Gran Casa Sayula
  • Infraestructura de salud - Laboratorio Nacional de Genómica 
  • Obra pública urbana - Puente Matute Remus
  • Interiorismo - Fondo Bibliográfico José Luis Martínez 
  • Edificaciones culturales y museos - Andador Peatonal del Peregrino
  • Infraestructura -  Planta de Bombeo La Caldera
  • Espacio Público – Jardín Botánico Culiacán
  • Casa Habitación - Calero 

Para recibir el premio acudieron Alonso Quintana Kawage, director General Adjunto de Grupo ICA; Julio Reyes M., director Administrativo Corporativo del Estadio Omnilife, así como Juan Andrés Vergara, de VFO Arquitectos.

Esta misma obra también fue reconocida por el público en general, con 90% de la votación (en internet), siendo la primera vez que el reconocimiento del público coincide con el de los lectores especialistas.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar