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Proponen tabulador salarial para ingenieros civiles

La propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de México va de 8,000 pesos para un auxiliar hasta 75,000 para peritos certificado.

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FOTOGRAFÍA Cortesía Stock.xchng

Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 19:37
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Con la idea de que se respete un mínimo arancel que sirva de base a empresas y organismos gubernamentales, el Colegio de Ingeniero Civiles de México (CICM) cabildea una propuesta de arancel  para su gremio.

La propuesta de arancel –que se presentó en el marco del encuentro académico del 26 Congreso Nacional de Ingenieros que se realiza del 15 al 18 de noviembre en el Word Trade Center de la Ciudad de México– incluye once niveles salariales que en el renglón más bajo considera 8,000 pesos para un auxiliar de ingeniero.

La escala de arancel sube gradualmente a 10,500 pesos para un pasante de entre dos y tres años de experiencia; 12,000 en el caso de ingenieros titulados con entre uno y dos años en la práctica profesional; y llega hasta 75,000 pesos (en el máximo nivel) para ingenieros con más de 15 años de experiencia, certificados como peritos, por organismos especializados y con la responsabilidad total de gente y proyectos bajo su mando.

Durante el evento se mencionó que según el observatorio laboral, el salario promedio para esta profesión es de 12,864 pesos, “pero la tendencia en los últimos años es positiva”, señaló el ingeniero Roberto Duque Ruiz, del CICM. “A mayor inversión en infraestructura también crecerán los salarios”, explicó.

No obstante, “hay empresas que a los residentes de obra (responsables del desarrollo de un proyecto en el sitio de construcción) les pagan 5,000 pesos al mes o menos, lo que está muy por debajo de su responsabilidad”, indicó el ingeniero Clemente Pooh Hung, miembro CICM y director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, el CICM cabildea ante organismos públicos que realizan licitaciones y ante empresas que se respete el arancel, pues de esa forma se incentivará la responsabilidad de los ingenieros y se podrá tener un mejor parámetro para la valoración de propuestas de concurso.

Por ejemplo, explicó Pooh Hung, entre entidades de gobierno que licitan trabajos de prestación de servicios, “más de 80% del costo es por los honorarios profesionales; con esto se podrían eliminar las variaciones tan grandes que hay en la presentación de propuestas por parte de las empresas”.

Los ingenieros del futuro
En México la oferta de ingenieros civiles egresados de las universidades e institutos tecnológicos o politécnicos aún es superior a la demanda, debido a que en el país no ha crecido en infraestructura conforme a los esperado, además de que el índice de deserción de estudiantes se ha incrementado.

Durante el encuentro académico del investigadores, ejecutivos e investigadores de la industria de la construcción hicieron un balance de la oferta y la demanda de los profesionales de la ingeniería civil en el país.

En 2009 (dato más reciente disponible) estaban matriculados unos 46,612 estudiantes de ingeniería civil, de los que egresaron más de 4,300 y se titularon 3,222. De los titulados sólo 77 llegaron al grado de doctorado, según expuso el doctor en ingeniería Óscar González Cuevas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), basado en datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los datos revelan que el interés de los jóvenes por la carrera ha crecido de manera consistente entre 5 y 6% al año, pues mientras en 2002 ingresaban poco más de 4,000, en 2009 la cifra de nuevos ingresos creció a 7,638 alumnos. Lo que no ha aumentado es el número de titulados, en parte debido a que la deserción se incrementó.

Contra lo que pudiera pensarse, el número de mujeres estuantes de ingeniería civil creció, pero no tanto como se percibe, pues pasó de 13.23% del total de la matrícula nacional en 2003 a 15.49% del total de estudiantes en 2009.

“No es mucho lo que excede la oferta a la demanda, pero todavía hay un rezago, sobretodo porque la inversión en infraestructura no ha fluido como se esperaba”, explicó el ingeniero Roberto Duque Ruiz, del CICM.

Por su parte, Luis Zárate Rocha, expresidentes del CICM y vicepresidente de ICA, señaló que “no hay que hacer caso a las cifras de sobreoferta de ingenieros civiles, pues de realizar las inversiones que el país requiere para su desarrollo “el déficit será notable”.

Durante el Congreso, que se llevará a cabo hasta el próximo jueves, se discutirán las propuestas de un Programa de Infraestructura 2012-2018 con más de 1,000 proyectos que el CICM pretende entregar como guía para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo del siguiente mandatario del país.



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