Imagen

Japón refuerza la seguridad en obras de reconstrucción

El Gobierno implementará diques, comunidades sustentables, reubicación de viviendas y tramitología accesible.

Central nuclear de Fukushima de Japón
FOTOGRAFÍA Tomado de CryptomeAir Photo Service Co. Ltd.





Comparte
Jueves, 08 de marzo de 2012 a las 17:00
POR Martha A. García

CIUDAD DE MÉXICO — La reconstrucción de Japón tardará 10 años y requerirá un presupuesto de 23 billones de yenes (282.9 mil millones de dólares), de los cuales, 19 bdy (233.7 mil mdd) serán utilizados los cinco primeros años, periodo en el que los trabajos serán intensivos, explican cifras del Consejo para el Diseño de la Reconstrucción.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo del año pasado dejaron un saldo de 15,800 muertos, alrededor de 3,200 desaparecidos, 6,000 heridos y 343,000 personas evacuadas al 9 de febrero de 2012, asegura un reporte de la oficina del Primer Ministro de Japón.

Las obras estarán basadas en las medidas de seguridad y de planeación urbana recomendadas por el Consejo para el Diseño de la Reconstrucción, mediante un documento que se publicó el 29 de julio de 2011.

Bajo el entendimiento de que no hay manera de ser inmunes a los desastres naturales de gran escala, la reconstrucción deberá realizarse con una perspectiva de "reducción de las condiciones de desastre", para facilitar el "escape", lo que en el caso de un terremoto o de un tsunami como los experimentados el año pasado, equivale a "sobrevivir", indica el reporte.

1. Reubicación
Un aspecto estratégico sería la reubicación de los desarrollos urbanos en zonas altas, sean naturales o a través de la creación de terraplenes artificiales en donde haya lugar para edificios y rutas de evacuación.

Para cumplir estos propósitos, se contempla ofrecer las bases legales y administrativas, con la integración de los usos de suelo y regulaciones para la construcción, las cuales deberán tener presentes los riesgos de desastre y atender las características topográficas, los costos y el tiempo requerido.

Los centros con funciones urbanas que estaban en tierras bajas y que fueron prácticamente arrasados, serán reubicados en zonas seguras lejos de la costa, sobre tierras altas, también algunos pueblos o ciudades donde el suelo experimentó el fenómeno de licuefacción a causa del terremoto. Se desarrollarán pequeñas ciudades o pueblos muy compactos en donde sea posible generar un fuerte vínculo de comunidad.

2. Medidas de contención
El sistema de seguridad implica la implementación de infraestructura en la zona costera como diques, rompeolas y barreras contra la marea, así como diques de contención en tierra, infraestructura de transporte y otras facilidades.

3. Comunidades accesibles
La reconstrucción de las regiones incluirá la creación de ciudades o pueblos compactos que contemplen factores como accesibilidad para ancianos y personas vulnerables, las facilidades para la vida, el paisaje, el medio ambiente, el transporte público, la conservación de la energía y las medidas anticrimen.

4. Ciudades verdes
Uno de los propósitos principales es generar comunidades autosustentables, con el desarrollo de energías renovables y con atención a los ecosistemas locales, la promoción industrial enfocada a las tecnologías de nueva generación, el aprovechamiento de los recursos locales y el ciclo económico internalizados para cada región.

5. Libre tramitología
Para la consecución de estas estrategias, el gobierno japonés contempla medidas especiales de regulación y procedimientos, incentivos fiscales, subvenciones para la reconstrucción y el impulso para la creación de centros de investigación y estudio.

Para la actividad pesquera se buscará generar infraestructura que proteja los centros de trabajo. Asimismo se procurará crear zonas de cultivo sobre terraplenes.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar