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SCT podría construir el tren interurbano DF-Toluca

El recorrido entre las dos ciudades podría tomar de 15 a 30 minutos a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Analizan tren Df-Toluca
FOTOGRAFÍA Alfredo Pelcastre MondaPhoto





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Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:00
POR Alejandro Guzmán Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisa las estimaciones de inversión y de captación de ingresos por concepto de transporte de pasajeros como parte del proyecto de un ferrocarril interurbano con trayectoria de la Ciudad de México a Toluca, Estado de México. 

De acuerdo con los Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, un documento elaborado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, fechado en febrero de 2012, la modalidad de transporte interurbano promueve el intercambio económico de las ciudades, ayuda a reducir el uso de vehículos particulares y disminuye el tiempo de traslado de las personas. 

En una entrevista al respecto, el ingeniero español Enrique Rico Izquierdo, director de Ferrocarriles de Grupo Idom, considera razonable e interesante el proyecto. Estima que los trenes de la ruta DF-Toluca podrían viajar a un promedio de 120 kilómetros por hora y que el recorrido se realice en un tiempo aproximado de 25 a 30 minutos. 

El especialista en ferrocarriles de alta velocidad explica el principal beneficio del tren en comparación con el automóvil en el trayecto entre ambas ciudades. 

“Sobre todo, (destaca) la posibilidad que tiene el municipio de Toluca de poder acceder en un tiempo muy competitivo a la megalópolis del DF, sin tener que utilizar la única alternativa que tiene ahora, que es la carretera, el transporte, bien en autobús o bien en vehículo privado”.

A todo tren
El ingeniero español Enrique Rico Izquierdo, director de Ferrocarriles de Grupo Idom, quien visita la Ciudad de México para reforzar la presencia de la firma en proyectos de transporte y dialogar con distintas autoridades federales y locales, recibe a Obras para conversar sobre las redes ferroviarias de pasajeros.

Especialista en trenes de alta velocidad, su experiencia se ha enfocado tanto en las rutas interurbanas como en las de larga distancia y de metro, en países como Polonia, Portugal y Vietnam. Asimismo, ha participado en el desarrollo de líneas de ferrocarril para las principales ciudades de España.

En entrevista, describe el panorama general de las ferrovías en México, para posteriormente explicar las oportunidades reales de una nueva red de viajeros.

¿Cómo percibe el transporte ferroviario en México?
La situación actual en México está muy focalizada en el transporte de mercancías, hasta el momento.

Es una red bastante amplia, pero fundamentalmente dedicada al uso de mercancías. Veo ahora que México tiene una gran oportunidad de dar paso al transporte de viajeros, al transporte masivo de viajeros en grandes ciudades, con una red de metro, que muchas de ellas ya tienen, pero, sobre todo, la oportunidad que yo veo es en el ámbito interurbano, de comunicar entre ciudades y suburbano, de ampliar estas redes ferroviarias al crecimiento de las ciudades.

¿Cuál es la viabilidad de los trenes interurbanos en el país?
La viabilidad la veo a través de desarrollar nuevas líneas de ferrocarril de uso exclusivo de viajeros, porque siempre cabe la posibilidad de también aprovechar lo existente y darle un uso mixto, pero si tenemos un tráfico importante de mercancías –que te exige una ocupación alta de la infraestuctura– y lo queremos combinar con tráfico de viajeros, tenemos que tomar en cuenta que también exige otras tecnologías, electrificación; otra señalización, y frecuencias elevadas de trenes.

Unas líneas de viajeros de uso en exclusiva, más modernas, con tecnologías de punta y que, de alguna forma, metan el transporte de viajeros de México en el siglo XXI con esta nueva infraestructura.

¿Cuáles son las ventajas de este transporte desde la perspectiva del desarrollo social?
Aunque la infraestructura ferroviaria es cara, necesita una financiación, hay que buscar colaboración pública y privada, el beneficio social es muy elevado cuando se hace un análisis de costo-beneficio.

Le da a la gente una posibilidad de movilidad muy elevada, de poder meterse en los centros de las ciudades desde su ciudad en un tiempo récord, que ahora mismo no (se) puede (hacer) con el transporte habitual, que es a través del vehículo privado o de los autobuses, por la congestión que tenemos en las grandes ciudades.

Además, es un medio de transporte con una elevadísima seguridad y la sostenibilidad ambiental superior a otros medios de transporte de viajeros; entonces es una gran oportunidad.

En cuanto a posibles accidentes, ¿qué riesgos implican los trenes de alta velocidad para viajeros?
En el caso de la alta velocidad, los sistemas de seguridad y comunicaciones integran las últimas tecnologías, tanto en la infraestructura como en el material móvil.

El mantenimiento en ambos debe garantizar la total seguridad durante la operación.

Eso lo convierte posiblemente –no tengo cifras oficiales– en el medio de transporte de viajeros más seguro que existe en la actualidad. Grupo Idom opera en 16 países, tiene 2,500 trabajadores y su casa matriz está ubicada en Bilbao, España.



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