Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sinaloense, el túnel más inteligente de México

MULTIMEDIA: Con casi 2.8 km, es el de más alta tecnología en equipamiento y la joya de entre los 63 túneles que conforman la ruta de Durango-Mazatlán.
mié 22 mayo 2013 03:22 PM
Tunel Sinaloense_3
Tunel Sinaloense_3 - (Foto: Cortes�a Erik Meza)

El Túnel Sinaloense forma parte del conjunto de 63 túneles que integra la autopista Durango-Mazatlán, tramo neurálgico para la conexión carretera del Pacífico con el Golfo de México.

Esta estructura, desarrollada por Grupo Hermes y FCC Construcción, es la segunda más larga del país (2.78 km), sólo por detrás del Maxitúnel de Acapulco, que tiene 170 metros más de longitud.

Su construcción tardó cerca de cuatro años ante la dificultad que representa desarrollar un proyecto carretero dentro de la abrupta Sierra Madre Occidental, que cruza los estados de Durango y Sinaloa.

Además de ser el segundo túnel más largo, es el que cuenta con el mayor equipo tecnológico en el país.

La inteligencia de este túnel, según el proveedor de origen español Aldesa, se enfoca en tres tareas: ahorrar dinero, reducir tiempos de traslado y salvar vidas.

Publicidad

El Sinaloense cuenta con otro alterno que se utilizará para emergencias. Este túnel alterno tiene las dimensiones para que entre una ambulancia o se desvíe el tránsito en un sentido en caso de alguna contingencia.

La inteligencia, presente en el túnel central y el auxiliar, incluye iluminación, ventilación, detección y combate de incendios, gestión del tráfico, así como comunicación con los usuarios.

(Ver el reportaje completo en la revista Obras de junio, de venta en S anborns.com.mx )

Publicidad
Publicidad