Imagen

INTEGRATION rehabilita zonas marginadas de Guadalajara
INTEGRATION rehabilita zonas marginadas de Guadalajara

En Guadalajara trabaja en la zona conformada por las colonias Ferrocarril, El Fresno, Tepopote I y II, Morelos, Moderna, 8 de Julio y La Aurora.

La Ferro GDL 1
FOTOGRAFÍA Cortesía Gobierno de Jalisco





Comparte
Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 17:30
POR Gobierno de Jalisco
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

Guadalajara, Jalisco — Del 1 al 7 de septiembre próximo, el Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá una reunión con representantes de las ciudades de Quito, Sao Paulo, Río de Janeiro, Viña del Mar, Bogotá y Chihuahua; quienes junto con esta conforman la red de socios del proyecto INTEGRATION, que es financiado por la Comunidad Europea y que coordina la Secretaría de Cultura del municipio desde hace cuatro años.

El proyecto “INTEGRATION – Desarrollo Integral en Latinoamérica” apunta al desarrollo de políticas destinadas a la rehabilitación de zonas urbanas marginadas, la inclusión de elementos sociales y medioambientales en la planificación urbana, así como la implementación de proyectos piloto que apunten a la rehabilitación de zonas deprimidas. En Guadalajara se trabaja en la zona conformada por las colonias Ferrocarril, El Fresno, Tepopote I y II, Morelos, Moderna, 8 de Julio y La Aurora.

El objetivo general de INTEGRATION es la creación de cohesión social apuntando a la mejora de las condiciones de vida y de calidad laboral en áreas urbanas abandonadas de América Latina. Junto con Guadalajara, las ciudades antes mencionadas han recibido apoyo económico para la realización de proyectos piloto concretos.

“Hemos llevado a cabo un proyecto piloto que se desarrolla en la colonia Ferrocarril. Incluye el inicio de los trámites de regularización de los cinco asentamientos irregulares (de la zona), un diagnóstico medioambiental, un plano urbanístico para su desarrollo a futuro y la construcción de un centro creativo en el corazón de la colonia” afirmó en rueda de prensa la Mtra. Margarita Hernández Ortíz, Directora de Vinculación, Planeación y Difusión de la Secretaría de Cultura municipal.


 
INTEGRATION Guadalajara es coordinado por un grupo técnico multidisciplinario conformado por expertos de la secretarías de Desarrollo Social, COPLAUR, Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología, Planeación, Tesorería, Catastro y Promoción Económica; liderados por la Secretaría de Cultura marcando el antecedente de un nuevo modelo de gestión. Para conocer detalles a fondo INTEGRATION visitar www.integrationgdl.com.mx

Se democratizará el proyecto en seminario internacional
En el marco de las actividades del proyecto se realizará el seminario internacional “Cohesión social: un reto para el desarrollo de las ciudades” el 4 de septiembre próximo, en el Instituto Cultural Cabañas, de 10:00 a 19:00 hrs. Será un evento público y gratuito al que ya se han inscrito estudiantes de urbanismo, arquitectos, psicólogos, economistas, licenciados en turismo y funcionarios públicos. Los lugares están agotados.

El seminario tiene como objetivo la difusión de los alcances y retos que se vinculan al desarrollo de proyectos de cooperación internacional, que impulsan la mejora o implementación de políticas  públicas de desarrollo urbano integrales que prioricen el fortalecimiento de la cohesión social y, al mismo tiempo, busca ser un espacio abierto para el diálogo y el intercambio de ideas que nos permitan pensar las dinámicas y necesidades urbanas en distintas ciudades latinoamericanas y europeas.

En este seminario participarán el Prof.Eckhart Ribbeck (Alemania), la Dra.Rossana Reguillo Cruz (Guadalajara), la Dra.Alejandra Robertson Sierra (Guadalajara), el Dr.Ramón Ojeda Mestre (Cd. De México), el Dr.Agustín Escobar Latapí (Guadalajara), el Dr.Daniel González Romero; (Guadalajara) y el Dr.Mario Ramón Silva Rodríguez (Guadalajara); entre otros.

El centro creativo “La Ferro”
El proyecto de construcción de “La Ferro, Centro Creativo” busca la consolidación de espacios de convivencia y formación comunitaria para la Colonia Ferrocarril. Está enclavado en la unidad deportiva de la colonia y ofrecerá servicios de atención deportivos, culturales, educativos, de salud y medio ambientales de manera permanente y en coordinación con las necesidades e inquietudes de los vecinos.  

Actualmente la construcción del Centro Creativo se encuentra en su segunda etapa y se prevé que sea en la siguiente administración cuando entre en funcionamiento; sin embargo, el equipamiento se entregará en este periodo. Cabe destacar que esta colonia, hasta entonces, carecía de infraestructura cultural.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar