Imagen

Veracruz levanta la bandera blanca en electrificación
Veracruz levanta la bandera blanca en electrificación

La CFE izó la Bandera Blanca de Electrificación de todas las comunidades de más de 100 habitantes de la entidad.

Reporte energía





Comparte
Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 15:30
POR CFE
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz — El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mtro. Jaime González Aguadé, y el Secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Lic. Marcelo Montiel Montiel, encabezaron la ceremonia de izamiento de la Bandera Blanca de Electrificación de todas las comunidades de más de 100 habitantes de la entidad, cuya última etapa incluyó 416 localidades con una inversión de 479 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Veracruz y la CFE.

En el acto, realizado en la colonia Herón Proal de este municipio, que fue una de las beneficiadas por las obras de electrificación, el Director General de la CFE señaló que Veracruz ha sido el estado de la República más beneficiado por el programa Luz Plena, ya que se han canalizado 480 millones de pesos para alcanzar la Bandera Blanca, que significa que todas las localidades con 100 o más habitantes ya tienen servicio eléctrico.

Por su parte, el Lic. Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social de Veracruz, señaló que el trabajo conjunto del Gobierno del Estado, la CFE y la CDI he permitido que todas las localidades de Veracruz con más de 100 habitantes ya tengan luz, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida ya que la gente ahora podrá tener refrigeradores para conservar sus alimentos, los niños ya no tendrán que hacer sus tareas escolares a la luz de las velas.

Con más luz, afirmó, Veracruz es ahora un estado más competitivo y con mayores oportunidades de desarrollo, y agradeció a CFE su trabajo para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

La electrificación de estas 416 localidades, que comenzó 2011 y concluyó el pasado mes de junio, beneficia a 95,699 habitantes de Veracruz y representó el tendido de 421 kilómetros de líneas y la colocación de 10,123 postes. El servicio eléctrico ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades al facilitar la realización de las actividades cotidianas, propiciar la mejora de las condiciones de salud de la población y generar oportunidades de empleo.

La inversión de 479 millones de pesos que requirieron las obras fue aportada de la siguiente manera: CFE, 210 millones; Gobierno de Veracruz, 156.4 millones y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 112.8 millones de pesos.

Con el servicio eléctrico a estas localidades, el grado de electrificación de Veracruz alcanza el 97.4%, mientras que en 2010, de acuerdo con el Censo levantado por el INEGI ese año, era de 96.31%.

Previamente, el Mtro. González Aguadé encabezó una sesión del Consejo Consultivo de la CFE en Veracruz, donde se informó sobre las acciones y programas que la empresa ha desarrollado en la entidad para ampliar y fortalecer la infraestructura eléctrica, con el objetivo de ofrecer un servicio de mejor calidad para todo los clientes.

En la sesión se informó que en este sexenio se han invertido más de 19 mil millones en el desarrollo de infraestructura eléctrica en la entidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de luz suficiente y de calidad, atender la demanda presente y futura de energía y de ofrecer un mejor servicio y atención a los clientes.

El titular de la CFE puntualizó que este ha sido un sexenio muy importante para el sector eléctrico del país, ya que se alcanzó una cobertura de servicio de 98% y se realizaron destacados proyectos de generación de electricidad, como la conclusión de la presa El Cajón, la presa La Yesca, la ampliación de la nucleoeléctrica Laguna Verde, el Proyecto Integral Manzanillo y el inicio de la Red de Gasoductos Norte-Noroeste, a la vez que se dio cumplimiento a la meta fijada por el Presidente Calderón de que al final de la presente administración el 25 de la electricidad del país se genere con fuentes renovables.

Durante su gira de trabajo por. Veracruz, el titular de la CFE estuvo acompañado por el Ing. Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la empresa, y por el Ing. Rey David Jiménez Guzmán, Gerente de la División Oriente de la CFE.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar