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Durango Mazatlán, la carretera más compleja del Mundo

Al inaugurar diversas obras de infraestructura en el norte del país, Felipe Calderón señala que su gobierno sí cumplió en la realización e inversiones en infraestructura.

Abre Baluarte Calderon
FOTOGRAFÍA Presidencia





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Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 23:20
POR Redacción Obras

Pueblo Nuevo, Durango — Con un recorrido de 30 kilómetros en automóvil, el presidente Felipe Calderón inauguró diversos túneles y tramos de la carretera Durango Mazatlán y aseguró que su gobierno cumplió en materia de infraestructura con la construcción de algunas de las obras más complejas y emblemática de México y “probablemente en el mundo”.

En el tramo carretero Santa Lucía-Mazatlán y la supervisión del Túnel Sinaloense, develó el señalamiento carretero y anunció que el próximo miércoles inaugurará el Túnel Emisor Oriente en el Distrito Federal.

Acompañado por su gabinete de infraestructura, su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Calderón destacó el esquema de financiamiento para lograr construir una obra de 25,000 millones de pesos (mdp), en parte gracias a la creación del Fondo Nacional de Infraestructura.

El presidente hizo énfasis en que de 1980 a 2006 se construyeron en todo el país 16 túneles, mientras que durante su gobierno han sido 91, de los cuáles 61 están en la carretera Durango-Mazatlán.

 

Para el total funcionamiento de la Durango Mazatlán “sólo falta un último puente y quedará completamente terminado. Estoy seguro que este esfuerzo se va a ver reflejado en un México más competitivo, en prosperidad, para los estados del Norte de la República que, paradójicamente, no estaban comunicados dignamente entre sí”.

Destacó que en el tramo Mazatlán-Durango hay 115 puentes –entre ellos el Puente Baluarte el atirantado más alto del mundo–, más 61 túneles. “Son túneles inteligentes; no sólo tienen iluminación, sino que si hubiera un incendio o un accidente, el túnel tiene un sensor para que quienes están en él no corran ningún riesgo y se arrancan extractores de aire muy potentes que limpian totalmente el túnel”.

Esta infraestructura también está dotada de un sistema de sonido, “para poder dar instrucciones desde la cabina de mando a todos los que estén en el túnel y, a la vez, para comunicarse por teléfonos por si hay de emergencia”.

Desarrollado en conjunto por el gobierno Federal, Grupo Hermes infraestructura y FCC, el tramo denominado El Sinaloense-Pánuco, enclavado en un área de difícil acceso en el corazón de la Sierra Madre Occidental generó más de 1,000 empleos directos en los cuatro años que duró la construcción de este tramo carretero; además de unos 2600 indirectos, e incluyó la construcción de 16 túneles y 15 puentes de la mayor complejidad técnica.

Este solo tramo requirió una inversión de 3,500 mdp y cumple con los requisitos de una autopista de altas especificaciones, permitiendo una velocidad de operación de entre 90 y 110 km/h a la vez que se incrementa la seguridad, dado que permite reducir la pendiente de 10 a 6%, y la curvatura de la carretera de 30 a 4 grados. Asimismo incrementa el ancho de corona (ancho de la carretera) de 7m a 16m en promedio.

 

Tramo El Sinaloense-Pánuco:

Longitud:                                     15.4 km

Puentes:                                      15

Túneles:                                      16

Extensión túneles:                        6.2 km

Extensión de puentes                    3.4 km

Concreto                                      325,000 m3

Acero                                           25,000 toneladas

Equipos de maquinaria                  150

Inversión:                                    3,500 mdp

Empleos directos:                          1,000

Empleos Indirectos:                       2,600

Fuente: Grupo Hermes



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