Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura podría sumar 20.8 bdp en el sexenio

Para alcanzar la meta habrá que vencer la falta de planeación a largo plazo, crear un banco de proyectos y combatir la burocracia: CMIC.
mié 16 enero 2013 10:10 AM
CMIC_Nota
CMIC_Nota - (Foto: Tomada de Flickr/Refelxionesdeluz)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que si se lleva a cabo una reforma en el sector, la inversión en infraestructura podría sumar 20.8 billones de pesos nominales entre 2013 y 2018.

El capital público aportaría 7.358 (bdp) y el privado 13.478 bdp. Estos montos equivaldrían de manera conjunta a aproximadamente 20% del Producto Interno Bruto (PIB): 8% proveniente del Estado y 12% de los particulares.

Bajo este escenario, para este año habría una inversión de 2.5 bdp, indica el documento 'Retos para la Infraestructura en México 2013-2018', de la Gerencia de Economía y Financiamiento de CMIC.

Sin embargo, para alcanzar la meta de inversión de 20.8 bdp hay importantes obstáculos:

El documento, presentado al entonces candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, destaca que para impulsar la infraestructura en México es necesario reinstalar el Consejo Nacional de Infraestructura, reestructurar la banca de desarrollo y apoyar a las Mypymes.

A esto añade la falta de planeación a largo plazo, que no existe un banco de proyectos ejecutivos que garantice la realización de las obras, así como una serie de problemas derivados de la burocracia en la autorización de inversión presupuestal y registro en cartera de proyectos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad