Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las APP, clave en el proyecto de infraestructura de EPN

El equipo de Peña Nieto ya desarrolló infraestructura con Asociaciones Público Privadas cuando gobernó el Estado de México: especialistas.
jue 17 enero 2013 05:50 PM
Construcci�n/APP
Construcci�n/APP - (Foto: Tomada de Flickr/Prefeitura de Olinda)

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dará seguimiento al modelo de infraestructura de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, sobre todo en la participación de la iniciativa privada (IP) en obras como hospitales, carreteras, penales de máxima seguridad y vivienda, coinciden diversos especialistas en la materia.

Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, ve con buenos ojos la propuesta del nuevo Gobierno, pues está muy claro que pretende elevar la capacidad en todos los sectores: "no se ve una administración que sólo apueste por carreteras o por hidrocarburos, se ve una mentalidad integral".

Afirma que el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) es una excelente solución para el desarrollo de infraestructura, porque "está abriendo el abanico a la inversión privada, para que no tenga que cargar el Gobierno con todo: invertir en la construcción de las obras como hospitales y operar y mantener esa infraestructura".

"Por ejemplo, a la Secretaría de Salud tú la ubicas enfocada en el servicio de salud, yo no los ubico siendo expertos en lavandería, almacén, seguridad y vigilancia, transporte, etcétera, y para esto puede haber expertos de la iniciativa privada", cita. 

Observa que el equipo que rodea a Peña Nieto ya desarrolló esquemas de APP cuando fue gobernador del Estado de México, modelo que fue "exitoso", pues encontró la manera de respaldar y hacer frente al pago por servicio.

Villareal encuentra una continuidad en la participación del sector privado en los proyectos, los cuales además de carreteras y puertos tienen que ver con infraestructura penitenciaria y construcción de hospitales.

Publicidad

Cabe destacar que la pasada administración anunció ocho nuevos penales en los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora, construidos y operados por particulares en servicios básicos de alimentación, lavandería y limpieza.

Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirma que la administración federal tiene planes para edificar tres cárceles más mediante el esquema de APP.

Proyectos sin estructura
Pero en medio de esta 'ola' de obra publica prometida por Peña Nieto, Francisco Ibáñez, socio líder de la práctica de Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno de la consultora PricewaterhouseCoopers, considera que falta estructura a los proyectos y que se debe trabajar en ello, para que tengan posibilidades de desarrollo en la banca comercial.

En este sentido, puntualiza que debe haber un consenso entre los gobiernos y la iniciativa privada para la realización de las obras.

Zárate Rocha añade que este gobierno federal debe reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura (CNI), para que se dé un esquema de interlocución entre los sectores público y privado, así como con la banca privada.

Agrega que de esta forma habrá planeación para el desarrollo de los proyectos, los cuales no deben estar supeditados a los periodos sexenales de la Administración Pública Federal (APF).

Aclara que la agenda de prioridades de este gobierno debe atender aspectos como tratamiento de agua, desarrollo sustentable, vivienda, hospitales y carreteras. También asegura que las vías de comunicación deben conectar al país de manera transversal.

Publicidad
Publicidad