Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la tierra de las banderas monumentales

México cuenta con una serie de astas banderas que rebasan los 100 metros de altura. Destacan las del DF, Iguala y Piedras Negras.
vie 22 febrero 2013 10:42 AM
Bandera Z�calo
Bandera Z�calo - (Foto: Tomado de Flickr/aqui_c)

Ya son casi 16 años desde que la primera bandera monumental fue colocada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en 1997, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, quien el 1 de julio de 1999 decretó un programa para dotar al país de gigantescos lábaros en ciudades estratégicamente elegidas.

Sus requisitos dimensionales son que el asta se eleve 50 o más metros, mientras que el lábaro mida al menos 14.3 m de alto por 25 m de ancho, para cumplir la proporción oficial, que es de 4 a 7.

La iniciativa continuó desde entonces, hasta convertirse en un verdadero despliegue de ingeniería civil y textil que alcanzó en dos ocasiones el récord Guinness por sus proporciones, y en especial por la magnitud del lienzo que sostienen.

Ya son más de 10 entidades, incluidas Baja California, Quintana Roo, y Chihuahua, además del DF, las que exhiben estos ejemplares que son visibles a kilómetros de distancia:

La madre de todas las banderas
A Piedras Negras, Coahuila —frontera con Eagle Pass, Texas— alguna vez se le conoció como Ciudad Porfirio Díaz. Ahí, en la Gran Plaza, junto al acceso del Puente Internacional Solidaridad, fue construida el asta bandera más alta del continente americano, ubicada dentro de las 10 mayores del planeta con sus 120 m (equivalente a un edificio de 40 pisos) y un peso de 160 toneladas, diseñada para lidiar con los momentos de torsión y flexión producidos por vientos de hasta 190 km/h.

Publicidad

Monumental de Piedras Negras, Coahuila. Tomado de Flickr/Christian Morquecho_

La bandera nacional que soporta está reconocida como la más grande del mundo en el Libro Guinness de los récords. Despliega un lienzo de 60 m de largo x 34 m de alto y fue inaugurada el 22 de diciembre de 2010 (aniversario luctuoso de José María Morelos) por el ex gobernador Humberto Moreira. En su primer izamiento, y en apego a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se le colocó a media asta en señal de duelo.

El corazón de México
Sin duda, la más tradicional y representativa del país se alza en el Zócalo del Centro Histórico del Distrito Federal (DF). Alrededor de ella gira la vida cotidiana, política y ceremonial, así como los festejos más importantes del país, pues está rodeada de siete siglos de arquitectura.

Pero en la explanada no siempre hubo un estandarte y sorprende lo reciente que es esta idea. Durante la Colonia ni siquiera un pabellón español pendía de algún mástil frente al Palacio Virreinal (hoy Nacional), sino que este espacio fue por siglos ensayo de jardines, kioscos, paradas de tranvía y hasta fuentes, además de ser el primer sitio en donde se colocó la estatua de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá en 1803 y conocida como 'El Caballito'.

Hacia 1952 fue colocada el asta de 50 metros que sobrevivió a la transformación del Zócalo en una gran planicie gris a finales de esa década. Hoy, dotada de una bandera monumental y un mecanismo eléctrico para izarla, conserva el mismo punto focal asignado hace 61 años.

Zócalo Siglo XIX con El Caballito. Tomado de Mexicomaxico.org

A todo momento, la enseña tricolor apunta hacia los vestigios arqueológicos de Tenochtitlan o a las estructuras construidas en épocas posteriores como La Catedral y el Sagrario Metropolitano, el Palacio Nacional, la antes Pontificia y Nacional Universidad de México (y ex cantina El Nivel), la zona arqueológica del Templo Mayor, el edificio de Gobierno del Distrito Federal (antiguo Ayuntamiento o Casas del Cabildo), el Gran Hotel Ciudad de México, el Nacional Monte de Piedad, la estación Zócalo del Metro y otros.

La cuna de las tres franjas
El 24 de febrero de 1821, en la entonces pequeña población de Iguala, hoy perteneciente al estado de Guerrero, al sastre José Magdaleno Ocampo recibió la encomienda de confeccionar la bandera del Ejército Trigarante mediante diagonales.

Para hacer honor a su cuna, en la hoy Iguala de la Independencia se encuentra el Asta Bandera Monumental en la cima del Cerro Tehuehe. El poste de acero A-36 estructural se desplanta en una aislada plazoleta entre jardines, y de acuerdo con datos publicados por el ayuntamiento de esa ciudad, mide 113.10 metros de altura.

Su pabellón tricolor —que cedió su récord a la bandera de Piedras Negras— tiene un peso de 180 kilos, con una superficie de casi 1500 m2 y ondeó por primera vez el 24 de febrero de 1998, izado por el presidente Ernesto Zedillo.

Monumental de Iguala, Gro. Tomado de Flickr/Feeorkid

Y 'ondeó' la polémica
En Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, no podría haber nada menor a 100 metros para la Enseña Patria, pero ésta no se localiza en una plaza o frente al palacio de gobierno, sino en el mirador del Parque Público Urbano del Cerro del Obispado y fue inaugurada en 2005. En ese mismo año este sitio quedó decretado como área natural protegida estatal.

Monumental en Parque del Obispado, Monterrey. Flickr/E Belden

Junto a la bandera acaba de abrirse en enero de 2013 un carrusel eléctrico de feria —traído de Texas, Estados Unidos—, el cual levantó polémica no sólo por su costo de importación, sino porque se instaló inmediato al asta, situación que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional El Obispado consideraron que "trivializa el pasado histórico del cerro, así como el respeto a la bandera", según reportaron diferentes medios.

Completando el mapa
En la ciudad de Tijuana se colocó una bandera de 103.81 metros de asta, la cual, como la de Iguala, antecedió al programa Monumentales. La insignia se localiza en el Cuartel Morelos de la II Zona Militar, y es visible desde el vecino San Diego, California. El presidente Zedillo pronunció estas palabras el 31 de mayo de 1997 en el izaje del enorme lábaro: "En esta tierra comienza la Patria. En esta tierra se siente el orgullo de ser mexicanos, se siente el nacionalismo y la firme voluntad de defender nuestra soberanía", cita el portal el-mexicano.com.mx.

Monumental del Cuartel Morelos, Tijuana, B.C. Tomado de Flickr/McMexicano 

Por su parte, el 23 de enero de 1998 fue desplegada la del Boulevard Kukulkán, en Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, la estructura se eleva 103.3 metros y fue calculada por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Monumental de Cancún, Quintana Roo. Tomado de Flickr/Gobierno de Cancún

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad