Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero detiene la primera obra de Toyo Ito en México

El Museo Internacional del Barroco está detenido por la falta de recursos federales. Está previsto que el Pritzker 2013 diseñe la obra.
jue 21 marzo 2013 12:46 PM
Toyo Ito
Toyo Ito - (Foto: Tomado de Flikcr/japanese_craft_construction)

La construcción del Museo Internacional del Barroco de Puebla se encuentra detenida debido a que el Gobierno federal no ha aprobado recursos. El proyecto podría ser la primera obra que Toyo Ito, Premio Pritzker 2013, realice en México.

El arquitecto de nacionalidad japonesa es la principal opción para desarrollar el inmueble (en el Eco Parque Metropolitano), el cual fungiría como un segundo polo cultural en la zona de Angelópolis y un espacio de atracción adicional al Centro Histórico de la capital del estado.

Hay algunas ideas arquitectónicas diseñadas por Toyo Ito, quien acaba de recibir el premio Pritzker 2013, "lo que sería el premio Nobel en arquitectura", dijo Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación de Puebla, este 20 de marzo.

El proyecto tendría un costo de 1,390 millones de pesos (mdp) con aportación de la iniciativa privada, gobierno estatal, y Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Toyo Ito, Pritzker 2013 (4 de diciembre de 2012). Cortesía Gobierno del Estado de Puebla

Publicidad

Según Fernando Crisanto, vocero del Gobierno de Puebla, la entidad ya se encuentra en negociaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que aporte a través del Fonadin un porcentaje a fondo perdido.

De acuerdo con el comunicado de prensa 0037 del Gobierno de Puebla, la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle aportaría 650 mdp. Estos recursos fueron aprobados ayer en una sesión extraordinaria, en la que el Congreso local votó el proyecto por la Comisión Permanente; la aprobación fue con 24 votos a favor, 14 abstenciones y uno en contra.

"El Proyecto de Museo Internacional Barroco, que comprende la construcción del museo, jardines, estacionamiento, accesos, se pretende construir en 5 hectáreas de las 45.7 que componen el predio de la Unidad Territorial Atlixcáyotl, siendo el primer museo Internacional en México", afirma en el comunicado 1117 del Congreso de Puebla.

Una vez aprobado el proyecto arquitectónico y museográfico se maduraría en los próximos seis meses en las etapas sustantivas, para socializarlo con los medios de comunicación y con la sociedad en su conjunto, expuso Maldonado Venegas el día de ayer.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad