Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector fotovoltaico es pura improvisación: Mexenergy

México requiere una política integral, así como condiciones equitativas frente a la electricidad proveniente de hidrocarburos.
mar 26 marzo 2013 01:52 PM
Paneles Foltovoltaicos
Paneles Foltovoltaicos - (Foto: Getty)

En vez de tener una política integral para el desarrollo del sector fotovoltaico, en  México hay buenas intenciones, "mucho desorden" y "pura improvisación", denuncia Severo López Mestre-Arana, director de Mexenergy.

Como ejemplo, menciona la existencia de "un incentivo muy bueno para los proyectos renovables", que consiste en la deducción de 100% de la inversión en el año que se efectuó, siempre y cuando se trate de un proyecto con esta energía renovable.

Sin embargo, lamenta que el apoyo sólo sea para personas morales o personas físicas con actividad empresarial, lo que significa que "no hay un empate de incentivos fiscales" y denota que "no hubo un trabajo fino", sino "una mala política". 

En entrevista con Obras, asegura que en países como Alemania, Australia o China sí existe una política integral planeada, han nivelado las condiciones de la industria y han dado un incentivo adicional a la energía renovable.

Desde su punto de vista, estas estrategias son positivas, pues además de generar una industria de energías renovables pujante, que no emite bióxido de carbono (CO2), se crea una industria al interior, además de ser una manera eficiente de asignar recursos. 

López Mestre-Arana enfatizó que México "requiere de otras condiciones para que la industria realmente florezca", pues hay una distorsión de precios, debido a las tarifas subsidiadas (para la electricidad proveniente de hidrocarburos), hecho que "vuelve complicada la competencia para la energía fotovoltaica".

Publicidad

Para ello, hay que transparentar estos subsidios, la asignación de costos a las tarifas -es decir, estudiarlas y después regularlas-, conocer si se están amortizando los costos reales  y "decidir a quién, cómo y por qué se dan los subsidios", puntualiza.

"Para que una industria florezca necesitas tener certidumbre en el largo plazo de costos y reglas de juego", agrega.

Los tres pilares
De acuerdo con López Mestre-Arana, México cuenta con el pilar básico para desarrollar la industria de energía fotovoltaica:

  • El alto nivel de radiación solar frente a otros países como Alemania, que tiene la mitad. 
  • Un marco jurídico y un esquema de interconexión con la red eléctrica. Contratos de interconexión para enlazar un inmueble con energía renovable a esta red. 
  • Es un país en desarrollo con una economía emergente importante, por lo que hay cierto acceso a financiamiento y energía en general.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad