Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción se convierte en la otra apuesta de EPN

Los cambios legales en el país auguran contratos millonarios para las constructoras, señalan diversos analistas financieros.
mar 02 abril 2013 08:16 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

Un nuevo plan de infraestructura del Gobierno, una prometida reforma energética y una ley que impulsa la inversión privada en obra pública en México auguran contratos millonarios para el sector de la construcción que le permitirían hasta duplicar su tasa de crecimiento en los próximos seis años.

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que debe presentarse en mayo, pero que podría lanzarse antes, incluiría proyectos por hasta 415,000 millones de dólares para el lapso 2013-2018, casi el doble que en el sexenio anterior, según la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Viendo el historial de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, que dio un gran impulso a la infraestructura y después como candidato, con un 30% de sus compromisos de campaña que se refieren a desarrollo de infraestructura (...). Vemos un gran potencial", dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Por su parte, Carlos Hermosillo, analista de Banorte, afirma: "Esperamos que va a ser un plan positivo, con un compromiso del Gobierno de mantener los niveles de inversión pública pero potenciada con inversión privada".

"El Plan Nacional de Infraestructura, la inversión privada con la reforma energética y la inversión adicional gracias a la nueva Ley APPs, crearán un contexto único de mayor inversión en el sector de infraestructura para los próximos años", estimó Grupo Financiero Monex, en un reporte reciente.

La expectativa sobre estos planes ha impulsado el alza de acciones como ICA, la mayor constructora del país, y que durante el Gobierno pasado ejecutó un 47% de la obra pública, que acumuló en el primer trimestre del año un alza de 28%.

Publicidad

También, los papeles de OHL e Ideal registraron un avance de 20% y de 12%, respectivamente, entre enero y marzo, en tanto que la operadora y constructora Pinfra acumula un alza de casi un 16% en el periodo. (Más información en CNNExpansión )

Tags

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Publicidad
Publicidad