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Monterrey recibirá 910 mdp para obras de infraestructura

La ciudad analiza la construcción de un segundo piso para la avenida Gonzalitos, el cual tendría un costo de 1,800 mdp.
vie 19 abril 2013 12:54 PM
puente NL
puente NL - (Foto: Tomado de Flickr/Mr.Chinasky)

El Gobierno de Monterrey invertirá 910 millones de pesos (mdp) en su programa de obra pública, el cual se enfocará principalmente en la construcción de dos puentes vehiculares en la Avenida Paseo de los Leones, para mejorar la vialidad del norponiente; en dotar de servicios básicos a varias colonias al norponiente y también en la zona sur, y en aumentar la red de drenaje pluvial.

En entrevista con Obras, Alberto Medrano, secretario de Obras del municipio, explicó que cerca de 70% son recursos federales (Ramo 33 y el Ramo 23) donde está el Fondo Metropolitano.

Añadió que con las aportaciones de esta bolsa van a construir uno de los pasos a desnivel en la Avenida Leones y el resto se canalizará con recursos municipales. Además, el programa de obra contarán con "la cooperación de hoteleros y restauranteros para obras en el primer cuadro de la ciudad·.

El primer puente que se construirá es en el cruce de Paseo de los Leones y Pedro Infante, el cual será elevado en dos cuerpos, con tres carriles por sentido y una glorieta a nivel en dos fases. El segundo será un puente deprimido en el cuerpo norponiente-sureste de Avenida Leones en su cruce con Sevilla y constará de tres carriles por sentido y un crucero a nivel en tres fases.

Durante el 11º Encuentro de Obra Pública, que convocó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Obras de Monterrey explicó que tienen un presupuesto estimado de 160 mdp para el puente de Pedro Infante y el de Sevilla tiene un presupuesto de 85 mdp.

El segundo piso regio
Una de las vialidades más congestionadas de la ciudad es la Avenida Gonzalitos, que recibe el tráfico vehicular de todos los municipios del área metropolitana de Monterrey y forma parte de un anillo intermedio.

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La alcaldesa panista, Margarita Arellanes, anunció hace días que se estaban haciendo estudios de factibilidad de las principales avenidas de Monterrey, los cuales incluian la posibilidad de construir el segundo piso de Gonzalitos, que tendría un costo de 1,800 mdp, mismo que se podría financiar bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), o incluirlo dentro del fondo Metropolitano.

Durante la presentación, Medrano aclaró que para una obra de ese tipo "no hay recursos que los pueda soportar y a veces nos come el tiempo, porque las administraciones municipales son casi de dos años, y sin quererme adelantar, una vez que tengamos los estudios y la solución, tal vez haya presupuestos multianuales, si la obra se hace como se ha platicado, tendríamos que recurrir a otro tipo de esquemas financieros, como pasa en otros estados, como el Estado de México y el Distrito Federal".

Arturo Moyeda, presidente de la CMIC Nuevo León, comentó que saben que son inversiones importantes que rebasarían el periodo de los ayuntamientos, sin embargo propuso considerar a este tipo de obras como de "beneficio intermunicipal", donde se incluya a los municipios que se van a beneficiar, como San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás, Apodaca.

"De tal suerte que pudiera entrar en un esquema multianual de tipo federal y que estuviera dentro de un plan regulador en la zona metropolitana", agregó.

Durante la presentación del programa de Obra Pública, Medrano adelantó que se está estudiando como alternativa a la avenida Gonzalitos darle continuidad a la Avenida Paseo de los Leones hacia el centro donde está la Avenida Venustiano Carranza, que es un corredor norte sur, sur norte y que quitaría tráfico vehicular.  La primera etapa consistiría en adecuar el paso por Venustiano Carranza y en la segunda etapa se procuraría detonar este corredor comercial.

Por otra parte, una de las zonas conflictivas al sur de la ciudad es el punto en donde converge la Avenida Lázaro Cárdenas- Las Torres, que llega hasta la Avenida Eugenio Garza Sada, que va de norte a sur y es la única salida hacia la carretera Nacional. 

"Vamos a darle una alternativa distinta, para dar movimiento local, a través de la Avenida de La Luz que es paralela a Garza Sada, el próximo año vamos a invertir recursos para ampliar esta avenida paralela", citó.

En entrevista con Obras, el secretario de Obras de Monterrey precisó que actualmente se está realizando un estudio a cargo del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y una empresa de la ciudad de México, para analizar las obras que se requieren en 20 principales arterias de la capital de Nuevo León: "Una vez que tengamos la radiografía anunciaremos la solución".

Detalló que  hace un mes iniciaron los estudios del tráfico vehicular de las principales avenidas. Por ejemplo, están realizando un estudio de tráfico vehicular de origen destino, "tenemos un grave congestionamiento en Gonzalitos, lo que estamos analizando es de dónde viene el vehículo, adónde va, qué alternativas, eso nos permitirá hacer una evaluación en gabinete, a través de simulaciones virtuales del tráfico y tendremos la solución a largo plazo.

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Monterrey

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