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Más ciudades mexicanas replicarán el modelo del Metrobús

Tiene un costo 10 veces menor al del metro y cuentan con una gran eficacia en el número de personas que mueven: Arturo Aispuro.
mié 12 junio 2013 05:50 PM
Metrobus Mexico
Metrobus Mexico - (Foto: Tomado de Flickr/Andr�s Lechuga)

La ciudades mexicanas reproducirán sistemas de transportes como el Metrobús de la Ciudad de México, porque tiene un costo 10 veces menor al del metro y cuentan con una gran eficacia y eficiencia en términos del número de personas que mueven, asegura Arturo Aispuro, presidente de Solutions for Development an Infrastructure (Soldi).

El Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna y Querétaro, concentran en conjunto 35% de la población total de México, con más de 40 millones de habitantes de los 113 millones reportados en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Estoy seguro que veremos más ese tipo de proyectos, me parece que de nuevo el secreto será si estas ciudades tienen la capacidad de estructurar todo el sistema de transporte público y privado, para que funcione como un esquema de alimentación de menor a mayor en temas de capacidad y movimiento de personas", agrega, en entrevista con Obras.

El reto está en que logren por medio del transporte en el que la gente de verdad vaya a su destino, donde quiera y tenga que ir, e incluso donde necesite mover productos, mercancía, etc., para garantizar la economía de la ciudad en cuestión, menciona el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi-DF).

Indica que la creación de la Nueva Secretaría de Movilidad del DF le parece una decisión acertada y que no debe dejarse de trabajar en tres temas principales:

1) La movilidad tiende a verse cada vez más en un asunto que va en realidad a la raíz del tema de la movilidad, que es el usuario, el peatón.

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2) En segundo nivel el transporte público, en el que hay que invertir cada vez más, para que sea más rápido, más eficiente y más cómodo.

3) Invertir en la obras de infraestructura, que permitan aquellos movimientos de autos económicos, mercancías, etcétera, que también son fundamentales para la economía de la sociedad.

El foco de atención en el que se debe trabajar de manera más intensa es en la coordinación de los modos de transporte, "en lograr efectivamente que exista un sistema de alimentación de transporte que vaya desde la puerta de tu casa, con aquel transporte de mayor capacidad y rapidez como el metro de la Ciudad de México", agrega.

Asimismo, que mejore de manera definitiva el funcionamiento de los Centros de Transferencia Modal, “solo para que no se pierda tiempo y sean los más efectivos posibles y que sean incluso parte de la actividad económica del sistema de transporte”, puntualizó el ex funcionario. 

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