Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL transforma en energía 4,500 toneladas diarias de basura

El biogás alimenta en más de 80% el alumbrado público de siete municipios y las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, entre otras áreas.
jue 08 agosto 2013 09:56 AM
Torre energ�a
Torre energ�a - (Foto: Getty Images)

Más de 4,500 toneladas diarias de basura llegan al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) de Nuevo León, donde se aprovechan para generar energía.

Este organismo público descentralizado, creado en 1987, surgió como solución al incremento de la contaminación, originado en buena medida por los tiraderos irregulares en el área metropolitana de Monterrey.

Simeprode opera en la zona metropolitana y el resto del estado; para el depósito de los desechos cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y 11 más pequeños distribuidos en el resto del estado.

De las 4,500 toneladas diarias que recolecta en los municipios y traslada en camiones al centro, localizado en el municipio de Salinas Victoria, al norte de Monterrey, 3,500  corresponden a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos industriales no peligrosos.

El biogás producido por la descomposición de la basura es aprovechado para generar energía, lo cual permite alimentar en más de 80% el alumbrado público de siete municipios del área metropolitana, las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, Palacio de Gobierno, el DIF estatal y oficinas generales de Agua y Drenaje de Monterrey.

Simeprode solicitó y obtuvo apoyo del Banco Mundial (BM) para construir una planta de generación de energía eléctrica de 7.42 MWh de capacidad a través de la basura (Monterrey I).

Publicidad

La empresa Bioenergía, operada por Simeprode-Siesa, fue reconocida por el BM, porque con la primera fase de Monterrey I se ha evitado la emisión de 46,280 toneladas de gas metano, equivalentes a 835,796 toneladas de bióxido de carbono, al generar 210,363 MWh de electricidad.

Diariamente, la planta clasificadora procesa alrededor de 800 toneladas de residuos, de los que extrae aproximadamente 50 toneladas de productos reciclables, los cuales son reincorporados a los procesos industriales mediante la compra-venta de las mercancías recuperadas.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad