Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esclavitud 'mancha' las obra del mundial de futbol 2022

Al menos 4,000 trabajadores de la construcción podrían morir antes de que inicie la Copa de Qatar, acusan los sindicatos internacionales.
vie 27 septiembre 2013 12:20 PM
Constructor
Constructor - (Foto: Getty Images)

Las acusaciones de trabajos forzados y condiciones próximas a la esclavitud en las obras de Catar suponen un problema serio para el Mundial-2022 de futbol en el emirato, ya marcado por sospechas de corrupción y por el problema de las altas temperaturas de su verano.

Al ritmo actual de muertes en las obras de Qatar, al menos 4,000 trabajadores podrían morir en el pequeño país antes del inicio del Mundial, acusó la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC) en el diario británico The Guardian.

"Sin los cambios necesarios, van a morir más obreros en la construcción de las infraestructuras del Mundial que el número de futbolistas que acudirán a ese torneo", añadió Sharan Burrow, secretario general de la ITUC, al periódico.

Una delegación internacional de sindicalistas viajará a Catar el próximo 7 de octubre "para constatar las condiciones de trabajo de los inmigrantes", indicó a la AFP uno de los participantes en ese viaje, Gilles Letort, del sindicato CGT.

Se trata "de constatar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, sensibilizar a las direcciones de las empresas locales y tratar de crear una red sindical en el país", explicó Letort.

Este anuncio se produce al día siguiente de la publicación de The Guardian de informaciones en las que se denunciaba que entre principios de junio y principios de agosto, 44 obreros nepalíes habrían muerto en obras en Catar, en base a documentos obtenidos a través de la embajada británica en Doha.

Publicidad

Con distintos testimonios, el diario denuncia la "explotación y los abusos que se asemejan a la esclavitud moderna" a los que se ven sometidos los trabajados inmigrantes, que en muchos casos se alojan en grupos de doce en habitaciones de hotel insalubres y esperan meses a que se les pague, sin pasaporte para que no puedan escapar.

Tags

Futbol

Publicidad
Publicidad