Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

94% de los proyectos de construcción experimentan sobrecosto

El fracaso de un proyecto va más allá de los impactos directos asociados con el aumento de los costos o retrasos en el programa: PWC (Información actualizada).
mié 16 octubre 2013 10:38 AM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Getty Images)

El 94% de los proyectos de construcción han experimentado sobrecostos -debido a la falta de procesos de administración de riesgos- y sólo 2.5% de ellos ha alcanzado sus objetivos de negocios, aseguró PriceWaterhouseCoopers (PWC).

De acuerdo con el estudio 'Correcting the Course of Capital Project' un análisis realizado por la consultora internacional, 75% de las empresas experimenta una disminución promedio del precio de las acciones de 12% en los 90 días siguientes a la presentación de informes negativos de una obra, como un retraso, sobrecostos o desafíos de operación.

Francisco J. Ibañez, socio líder de Proyectos de Capital e Infraestructura PwC México, dijo a Obras que después de la crisis financiera existe más preocupación por parte del gobierno y de las empresas de cuidar los costos, el dinero y la rentabilidad del proyecto.

"Es una cultura que esta llegando para quedarse y grandes empresas están implementando esto. La planeación al inicio del proyecto y su administración a lo largo del proyectos, es un tema que también mencionaban en Australia, y que hace muchos años llevan implementando en Reino Unido, y más o menos en Estados Unidos", agregó en entrevista.

El factor México
El directivo puntualizó que una de las cosas buenas  del Programa de Inversiones en Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que supieron identificar rápidamente los proyectos en cuanto a carreteras, puertos, trenes, etcétera.

"El reto del sector privado es instrumentarlos, prepararlos bien, hacer una buena planeación, unos buenos contratos, un buen esquema y licitarlos rápidamente al mercado para que empiecen a construirse. Entonces el reto es que ya están identificados, eso es un buen avance, son pocos, bien concentrados, ahora sólo hay que implementarlos", comentó.

Publicidad

Puntualizó que es necesario que el gobierno anuncie los proyectos de agua, pues aún falta un plan específico en acueductos, plantas de tratamientos y toda la infraestructura que se requiere.

Proyectos riesgosos
PWC indicó en el informe que cuando se trate de proyectos de inversión, la supervisión efectiva de los directivos puede hacer una diferencia significativa en la capacidad de la compañía para establecer y ejecutar su estrategia, por lo que es indispensable contar con un proceso de seguimiento efectivo.

"Cuanto más tiempo y esfuerzo empleen las empresas en las etapas iniciales, como la planeación del proyecto, mayor será la posibilidad de que mantengan sus proyectos bajo control en todo el ciclo de la construcción", afirmó el reporte.

El fracaso de un proyecto va más allá de los impactos directos asociados con el aumento de los costos o retrasos en el programa de construcción, ya que hay que sumar la pérdida de los ingresos asociados, la asignación ineficiente de capital y necesidad de financiamiento a corto plazo, además de la pérdida de confianza de los accionistas y reclamos o controversias.

"Los proyectos de construcción son inherentemente riesgosos. La administración de ellos es fundamental y, al igual que otra función de administración o supervisión, la evaluación se debe realizar de manera exhaustiva o puede poner en peligro los objetivos", destacó PriceWaterhouseCoopers.

En este sentido, agregó que el monitoreo y la toma de decisiones efectivas para los megaproyectos requiere sistemas de gobierno y procedimientos institucionales que promuevan la rendición de cuentas y la transparencia en todas las etapas, así como en la presentación de la información y el control.

(Con información de Notimex)

Tags

PwC

Publicidad
Publicidad