Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos compromisos de infraestructura ha cumplido EPN?

A un año de gobierno sólo se está terminado 100% el reencarpetamiento del tramo Chalco-Chuauhtla. El resto está en proceso.
sáb 30 noviembre 2013 08:06 PM
Pe�a Nieto
Pe�a Nieto - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blica)

A un año al frente del gobierno federal, Enrique Peña Nieto sólo cumplió por completo una de sus promesas en materia de infraestructura, explican los datos investigados por Obras en las diferentes dependencias federales y medios de comunicación.

De los 266 compromisos firmados ante notario público durante su campaña presidencial, 210 corresponden a obras de infraestructura carretera, transporte, salud y educación (105 competen a la SCT). Sin embargo, sólo se materializó el compromiso 214: el reencarpetado de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla.

La mayoría de las obras tienen que ver con el desarrollo de obras de carácter regional, estatal o municipal. De acuerdo con la Presidencia de la República, los proyectos de infraestructura (265)  se encuentran en proceso.

Entre las obras que registran un avance en el proyecto ejecutivo o construcción está la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, con la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales; la Ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara tramo Colima-Tonila; establecer, junto con el gobierno estatal, un sistema de transporte articulado BRT en la ciudad de Tijuana, BC; establecer un sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México; la construcción, junto con el Gobierno Estatal, de las líneas 3 y 4 del metro, así como apoyos a los proyectos de Ecovía, en Nuevo León.

Entre las obras que se encuentran estancadas destacan: la construcción de la Autopista Tuxpan–Tampico; el Proyecto Monterrey VI;  la modernización del puerto de Ciudad del Carmen; la Refinería Tula, Hidalgo; el tren rápido de pasajeros México-Querétaro; la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo; el desarrollo de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco; la construcción del tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo; la construcción del tren interurbano México-Toluca; la construcción del viaducto elevado sobre la Autopista México-Veracruz, en su tramo de Volkswagen al estadio Cuauhtémoc, Puebla.

Cabe mencionar que muchas obras, como la Refinería de Tula, la carretera Oaxaca-Istmo, la ampliación carretera estatal a la Sierra Gorda, en Querétaro, y el Acueducto Monterrey VI son proyectos que se anunciaron, iniciaron su proyecto ejecutivo o su construcción en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Publicidad

A continuación, la lista de obras de infraestructura que registran avances o se encuentran estancadas.  Los proyectos corresponden al orden y número en que se fueron anunciadas, entre el 30 de marzo y el 27 de junio de 2012.

Transporte de pasajeros

4.- Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara: avance en el proyecto ejecutivo.

 

29.- Tramo corto ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara: se prevé iniciar su construcción en 2014.

 

33.- Construcción, junto con el Gobierno Estatal, de las líneas 3 y 4 del metro, así como apoyos a los proyectos de Ecovía, Nuevo León: en noviembre inició la construcción de la línea 3 que tendrá nueve estaciones en una extensión de 7.5 kilómetros. Según las autoridades estatales la inversión global ascenderá a 5,692.5 mdp y quedará concluido en agosto del 2015.

 

75.- Construcción del túnel ferroviario, Colima: según el gobierno estatal, ambas obras registran avances en su ejecución, como la edificación de viaductos y obras complementarias en el túnel férreo.

 

94.- Dotar al estado de Querétaro con 120 unidades de transporte escolar para trasladar estudiantes de la Zona Rural: sin avance.

 

95.- Tren rápido de pasajeros México-Querétaro: el 9 de noviembre la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal envió a la SHCP una petición de 45 mdp para realizar los estudios de preinversión del proyecto. Se espera que se licite en lo que resta del año.

 

116.- Modernizar el transporte público urbano en la Región Lagunera, Durango: según el gobierno local están en proceso los estudios de factibilidad en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, para determinar qué tipo de transporte requiere la Comarca Lagunera y qué vialidades son las más significativas para realizar un corredor que sirva para el traslado por las cuatro ciudades que componen la zona metropolitana. El estudio costará 5 mdp y se estima que su realización tenga una duración de cinco meses.

 

123.- Establecer, junto con el gobierno estatal, un sistema de transporte articulado BRT en la ciudad de Tijuana, BC: avance en el proyecto ejecutivo.

 

133.- Establecer un sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México: en septiembre se reanudaron los trabajos de la construcción de la línea 2 del Mexibús, que tendrá una inversión de 840 mdp y se espera concluir en marzo de 2014.

 

159.- Construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, Veracruz: cuenta con proyecto ejecutivo, pero no se ha lanzado su licitación.

 

195.- Construcción del libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato: invierte 5,500 mdp en la construcción, tras licitar la obra en abril de este año.

249.- Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la Zona Metropolitana de Mérida: sin avance.

251.- Construcción del tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo: sigue en fase de reestructura, los estudios se conocerán a finales de este año. La obra tendría un costo de 15,000 mdp y un recorrido de 350 kilómetros.

263.- Construir el tren interurbano México-Toluca: Primera etapa: la SCT estima lanzar en lo que resta del año la licitación para la construcción de las obras civiles y ferroviarias de los tres trenes de pasajeros que anunció el gobierno, de modo que las obras inicien en marzo del próximo año y su operación en marzo de 2018. La obra tendría un costo de 35,000 mdp.

 

 

Energía:

 

82.- Refinería Tula, Hidalgo: actualmente el proyecto lleva a cabo el desvío de los túneles y la conclusión de una barda perimetral. Se estima una inversión superior a 10,000 mdd. La obra fue anunciada el 18 de marzo de 2008, por el entonces presidente Felipe Calderón.

 

 

Carreteras:

8.- Modernización carretera a la frontera, desde Comitán, Chiapas: Sin avance.

 

22.- Construcción Carretera Cardel-Poza Rica: sin avance. Forma parte del presupuesto por 2, 500 mdp para obras carreteras en Veracruz, como parte del Programa de Inversión en Infraestructura, Transportes y Comunicaciones 2013-2018, bajo el esquema APP.

 

23.- Construcción Autopista Tuxpan-Tampico: sin avance, a pesar de que el  secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció su licitación en el segundo semestre del año, durante la Presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, bajo el esquema APP.

 

25.- Construcción macrolibramiento vehicular, Puerto Vallarta: después de más de un año de haber iniciado los trabajos, las obras presentan 12% de avance, debido a la falta de derecho de vía en 10 kilómetros, impacto ambiental, pleitos legales y la complejidad de la infraestructura.

 

26.- Continuar la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, Nayarit: avance de 16% en la primera etapa del proyecto. La delegación de SCT local busca acelerar la culminación de la segunda etapa durante el último cuatrimestre de 2014.

 

40.- Construcción del viaducto elevado sobre la Autopista México-Veracruz en su tramo de Volkswagen al estadio Cuauhtémoc, Puebla: sin avance, a pesar de contar con un presupuesto autorizado de la SHCP por 42 mdp.

 

41.- Modernización del Anillo Periférico Ecológico y Construcción de Ciclopista, Puebla: avance de 71.5% en el Tramo C Del Anillo Periférico Ecológico, que tiene una inversión de 34.5 mdp.

 

48.- Ampliación y modernización del anillo periférico, San Luis Potosí: registra un avance de 20% e incluye los derechos de vía. La SCT estima que la obra concluirá en 2015, con una inversión de 1,250 mdp.

 

55.- Construcción del Puente Vehicular Abasolo-Periférico de Saltillo: está dentro del programa de inversiones de infraestructura de transporte y comunicaciones 2013 a 2018. Sin avance.

 

57.- Modernizar carretera Villahermosa-Cárdenas: a inicios de junio arrancó la primera etapa de la ampliación a ocho carriles; en 2014 arrancará la segunda etapa. La obra tendrá una inversión total de 1,800 mdp.

 

60.- Construcción de la primera etapa del periférico de Orizaba, Veracruz: cuenta con anteproyecto, forma parte de un presupuesto por 2,500 mdp para obras carreteras en Veracruz, como parte del Programa de Inversión en Infraestructura, Transportes y Comunicaciones 2013-2018.

 

64.- Libramiento Ciudad del Carmen, Campeche: registra avance de 70% y se espera que para mayo de 2014 pueda quedar concluida la primera etapa.

 

70.- Ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara tramo Colima-Tonila: de acuerdo con la SEDUR, avanza la obra y en breve se espera poder contar con el mismo.

 

76.- Ampliación de la Carretera Pez Vela-Jalipa, Colima: según el gobierno estatal ambas obras registran avances en su ejecución, como la edificación de viaductos y obras complementarias en el túnel férreo.

 

81.- Construcción del libramiento Ixmiquilpan, Hidalgo: sin avance. SCT estima licitar la obra en 2014

 

91.- Ampliación carretera estatal a la Sierra Gorda, Querétaro: registra escaso avance de 9 kilómetros de un total de 180. 

 

92.- Ampliación del Paseo de la República de Juriquilla a la desviación a San Miguel de Allende: sin avance, estancado.

 

103.- Modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango (Primera Etapa): de acuerdo con la SCT, la obra de 21.4 kilómetros no cuenta con recursos asignados.

 

111.- Modernización de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, Chiapas: según la SCT Chiapas se encuentran en proceso los estudios de preinversión para construir 63 kilómetros, con una inversión de 1,545 mdp.

 

113.- Modernización de los Libramientos Sur y Norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: según la SCT, a septiembre de este año el primer libramiento tenía un presupuesto de 100 mdp para la estabilización de taludes y un avance de obra de 78%.

 

115.- Conclusión de la modernización del Segundo Periférico de Gómez Palacio-Torreón: el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, inauguró en septiembre la tercera etapa de la obra, que tendrá una inversión de 99 mdp.

 

131.- Modernizar la carretera Tampico-Ciudad Victoria-límite con el estado de Nuevo León, primera etapa: según la SCT se licitará bajo el esquema de APP en 2014.

 

138.- Construcción del libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que conectará con la carretera a Cuautla, Morelos: sin avance.

 

139, 140.- Modernización de la carretera Tepeaca–Zacatepec, Modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán: la SCT emitió la licitación de ambas obras el 26 de septiembre.

 

148, 152, 156.- Modernizar la carretera Uruapan-Zamora (primera etapa), Michoacán; construir la primera etapa de una carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara; construir la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo: sin avance.

 

161.- Modernizar la Carretera Federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, Veracruz: sin avance.

 

163.- Construir 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, Quintana Roo: según la SCT local, las obras tienen un avance de 85%.

 

176.- Modernizar la carretera que conecta Villa Victoria-San José del Rincón y El Oro, con la autopista Arco Norte. se trabaja en el proyecto ejecutivo.

 

180.- Modernizar la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa: sin avance.

 

186.- Modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, Coahuila: la obra registra un avance de 40 kilómetros, de un total de 181 kilómetros.

197.- Modernizar la carretera Silao-San Felipe, Guanajuato:  la Secretaría de Obra pública lanzó el 15 de octubre la convocatoria pública nacional.

209.- Rehabilitar la carretera Oaxaca-Ixtlán- Valle Nacional-Tuxtepec: la SCT local anunció que las obras arrancarían en agosto, con una inversión de 380 mdp.

211.- Concluir la carretera Oaxaca-Istmo: en agosto la obra presentaba un avance de 5%, aunque se estima que concluya en diciembre del 2015. La inversión está calculada en 9,500 mdp. Se trata de un proyecto que inició en el sexenio de Felipe Calderón.

 

212.- Concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido: según la SCT, en la autopista a la Costa, el tramo Barranca Larga-Ventanilla estaría concluido en el primer trimestre de 2015, aplicándose una inversión de casi 6,000 mdp.

 

232.- Ampliar la Carretera Federal 200, en el tramo El Tuito-Melaque, Jalisco: de acuerdo con la SCT, la obra, que tiene un presupuesto de 513.8 mdp y 34.7 kilómetros, registra un avance físico de 4.6 km.

 

233.- Ampliar a cuatro carriles la carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: sin avance.

 

234.- Modernizar y ampliar la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas: registra avance en la construcción de un total de 172 kilómetros. En la primera etapa se invertirán 4,000 mdp.

 

237.- Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula: sin avance.

 

239.- Construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano, en la ciudad de Mérida: sin avance. se trabaja en el proyecto ejecutivo.

 

242.- Primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal: de acuerdo con la SCT, al 30 de septiembre el proyecto no cuenta con presupuesto ni número de kilómetros de longitud. Se trabaja en el proyecto ejecutivo.

245, 246.- Libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco; Modernizar la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla: la SCT local dijo en julio que estos proyectos de un total de cuatro obras diferentes contaban con 987.9 mdp y que 90% ya estaban comprometidos en obras asignadas. Se desconoce el estatus de las obras.

 

252, 254.- Modernizar el libramiento de Morelia, tramo salida a Salamanca-salida a Quiroga, Michoacán; Modernizar la carretera Pátzcuaro- Tacámbaro: sin avance.

 

258.- Construir el Distribuidor Vial en el cruce Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan: sin avance.

 

259.- Ampliar a ocho carriles la carretera federal México - Toluca en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan: sin avance.

 

261.- Construir un puente elevado en la carretera libre México - Toluca, para agilizar el tránsito a la altura de la caseta de peaje de la autopista del mismo nombre: sin avance.

 

264.- Construcción del distribuidor vial entre Las Torres y el Aeropuerto: de acuerdo al Programa Anual de Obras 2013 de la SCT, la obra que tiene un presupuesto de 2.5 mdp y debió empezar en marzo del 2013 y culminar en junio de este año; se encuentra en el proceso de realización de las bases de licitación.

 

Aeropuertos:

17.- Construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica en Querétaro: sin avance.

 

79.- Aviación general del aeropuerto de Hidalgo: sin avance.

 

101.- Construcción del parque industrial aeropuerto, con aduana interior y recinto fiscalizado, Zacatecas: según el Consejo Económico de la entidad, a finales de este año podría instalarse la primera piedra de la aduana interior, costará entre 30 y 70 mdp.

 

164.- Modernizar el Aeropuerto de Chetumal: registra avance de 70% en su ampliación; las obras tendrán una inversión de 20 mdp y se concluirán en el primer trimestre de 2014. También contempla la ampliación de la pista  y la edificación de nuevas oficinas.

 

183.- Terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo: sin avance, la inversión estimada supera los 125 mdp.

213.- Aeropuerto en la región del Istmo: la SCT Oaxaca informó en agosto que la federación se compromete a invertir 100 mdp para la ampliación del recinto, pero no se sabe cuándo iniciarán las obras.

 

222.- Modernizar el Aeropuerto El Lencero, en Xalapa: la obra forma parte del Plan de Desarrollo de Veracruz 2011-2016, con recursos por 400 mdp. Se trabaja en el proyecto ejecutivo para llevar a cabo licitaciones en el mercado nacional e internacional.

 

247.- Rehabilitar y modernizar el Aeropuerto Atlangatepec, Tlaxcala: la SCT local dijo en julio que el proyecto de un total de cuatro obras diferentes contaba con 987.9 mdp y que 90% ya estaban comprometidos en obras asignadas. Se desconoce el estatus de las obras.

 

250.- Impulsar el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itza con la construcción del Centro Logístico y de Distribución de Valladolid: sin avance.

 

Puertos:

24.- Construcción de la Terminal Portuaria de pasajeros, Puerto Vallarta: la SCT invertirá 702 mdp en su construcción. Está proyectado que el proceso de licitación inicie en el primer trimestre de 2014.

 

63.- Modernizar el puerto de Ciudad del Carmen: la SCT elabora las licitaciones que estima lanzar en 2014.

 

65.- Modernización del puerto Seybaplaya, Campeche: SCT elabora las licitaciones que estima lanzar en 2014.

 

182.- Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros: la obra arrancó en septiembre, se estima una inversión de 1,664 mdp y que concluya en diciembre del 2015.

193.- Modernizar el puerto de Guaymas, Sonora: este año se invirtieron 200 mdp en el inicio de los trabajos de modernización, que incluyen el dragado del canal de navegación. En 2014 se estima invertir 1,000 mdp.

 

240.- Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística: sin avance.

Hospitales:

31.- Terminar construcción y equipamiento del hospital de Hidalgo: según la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el avance en la construcción iniciada en octubre de 2008 es de 56%. No se precisa cuando se proyecta terminar la obra, dependerá de los recursos disponibles.

 

44.- Construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México: sin avance. El proyecto contará con 18 camas censables, servicio de cirugía, hospitalización, quimioterapia y radioterapia. Tendrá una inversión de 416 mdp.

 

53.- Construir y equipar el Centro Oncológico de la región sureste de Coahuila: Se estima iniciar la obra en diciembre de 2013 y que concluya en año y medio, con una inversión de 400 mdp.

 

125.- Construir y equipar un Hospital General de Zona en la ciudad de Mexicali, BC: sin avance

 

129.- Construir un nuevo Hospital General en Tampico, Tamaulipas:  El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, informó en octubre que la construcción iniciará en diciembre y se invertirán 934 mdp para beneficiar a más de 700,000 habitantes de los municipios del sur de Tamaulipas.

 

153, 154, 155.- Edificar el hospital general de Michoacán para sustituir al actual ubicado en el Centro Histórico de Morelia, así como el Hospital Regional de Apatzingán; modernizar y equipar el Hospital de Zitácuaro: sin avance.

 

166.- Construir un Hospital General en la ciudad de Cancún: sin avance.

 

223.- Construir un Hospital Materno Infantil en Irapuato: en agosto, la obra registró un avance de 45% y al término de la obra física se contempla una inversión de 240 mdp y 70 mdp más en equipamiento.

 

227.- Construir una Clínica del IMSS en Irapuato: la obra inicio en junio pasado; la autoridad no ha dado detalles del proyecto ni de su inversión.

 

235.- Construir el Hospital General de Tapachula: El gobernador Manuel Velasco Coello anunció en septiembre la construcción de un nuevo hospital general, pero no dio detalles de la obra ni de su inversión.

 

238.- Construcción del Hospital Materno-Infantil de 160 camas en Mérida: sin avance.

 

253, 255.- Construir el nuevo Hospital Infantil de Michoacán; Modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro; Modernizar y equipar el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, con especialización en nefrología: sin avance.

 

Agua:

34.- Proyecto Monterrey VI: el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo en su cuarto informe de gobierno que después de cuatro años de intensas movilizaciones, finalmente este año se lanzará la licitación para empezar a construir el proyecto.

 

43.- Embovedamiento del Río de los Remedios en los límites de Netzahualcóyotl y Ecatepec: el 2 de agosto de 2013, el Diario Oficial de la Federación publicó un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de México, para llevar a cabo la obra que tendrá un costo aproximado de 800 mdp, se prevé que los trabajos inicien este año.

 

52.- Construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, en el altiplano potosino: se construirá en 2014 con un presupuesto de 433 mdp, el proyecto se encuentra en estudio.

 

56.- Rehabilitación del drenaje pluvial de la capital, con la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales, Saltillo: en proceso  la segunda etapa del drenaje pluvial en el Complejo Vial LEA-Abasolo-Lafragua, con un presupuesto de 26.3 mdp.

 

93.- Dotar, junto con el Gobierno del Estado, de agua potable a habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco, mediante la instalación de depósitos de agua y redes de distribución: sin avance.

 

98.- Construcción de la presa Santa María, Sinaloa: el gobernador Mario López Valdez anunció en noviembre que la obra iniciará a mediados del 2014, con una inversión superior a 6,000 mdp.

 

104.- Modernización de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal de Fresnillo: sin avance

 

110.- Dotar de agua potable a Chiapa de Corzo, Chiapas: El gobierno estatal y la Conagua firman convenio en septiembre para realizar obras con una inversión de alrededor de 400mdp.

 

114.- Impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en la Región Lagunera, Durango: el 26 de septiembre se publica en el Diario Oficial de la Federación un convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Durango, para impulsar las obras de infraestructura.

 

119, 120 y 121.- Construir una planta desalinizadora en La Paz, segunda fase del acueducto Carrizal-La Paz, la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales en La Paz, BCS: el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo en agosto que los tres proyectos cuentan con recursos por 1,000 600 mdp.

 

127.- Ensenada infraestructura de agua y vialidades, BC: el gobierno local y la Conagua firmaron un convenio en septiembre, que define las acciones para mejorar el abasto de agua a la población, así como la construcción de una planta desalinizadora.

 

134.- Construir el túnel Canal General y plantas de tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la calidad de la Laguna Tláhuac Xico, Estado de México: el Diario Oficial de la Federación publicó en agosto un convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de México, para construir la obra.

 

149.- Construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Uruapan: sin avance.

 

199.- Incrementar el abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica: el gobierno del DF y la Conagua firmaron un convenio el 13 de noviembre, en el que se detallan las acciones para resolver la problemática.

 

204.- Construir el Túnel Emisor Poniente II primera etapa, Estado de México: la Conagua y el Gobierno del Estado de México iniciaron en septiembre la construcción de la primera etapa. La obra será financiada por la Federación y el Fideicomiso 1928, según lo establecido en el acuerdo publicado el pasado 30 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación.

 

231.- Dotar de más agua a la Zona Conurbada de Guadalajara, con la construcción de infraestructura hidráulica: el Diario Oficial de la Federación publicó el 23 de julio un convenio de coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Jalisco, para trabajar en la construcción del proyecto.

 

Infraestructura:

61.- Construcción del Centro de Convenciones de Córdoba, Veracruz: El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, informó en octubre, que en breve se iniciaría la construcción, pues ya se contaba con el terreno y los recursos.

 

171.- Infraestructura  Tulum y Solidaridad, Quintana Roo: De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) se registran avances en la construcción del Centro Comunitario de Prevención al Delito, en el Laboratorio de Genética  Forense y la rehabilitación de áreas del Parque Ecológico Zazil, que forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, implementado por Enrique Peña Nieto.

 

188.- Construir un Centro de Convenciones en Torreón: sin avance, aunque cuenta con un presupuesto de 200 mdp de un total de 312 mdp.

Parques industriales:

7.- Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste: en proceso estudios de factibilidad.

 

189.- Apoyar la construcción del Parque Industrial de Torreón: sin avance.

228.-  Desarrollar un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco: sin avance.

 

244.- Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial 'Puerto Interior Tlaxcala', para que más empresas puedan instalarse en la ciudad: la SCT local dijo en julio que el proyecto de un total de cuatro diferentes obras contaban con 987.9 mdp y que 90% ya estaban comprometidos en obras asignadas. Se desconoce el estatus de las obras.

 

Escuelas:

 

126.- Construir tres nuevas preparatorias en la ciudad de Tijuana, BC: sin avance.

 

196.- Construir cuatro planteles de educación media superior en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Acámbaro: Cuentan con recursos del PEF 2014 por con 289 mdp.

 

Fuentes: SCT, Sener, Conagua, SHCP, Gobiernos y dependencias estatales, Diario Oficial de la Federación.

 

Tags

Escuelas

Publicidad
Publicidad