Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 factores clave para construir ciudades inteligentes

La planeación, los modelos de negocio y la tecnología deberán impulsar la creación de las ciudades inteligentes del futuro.
jue 09 enero 2014 12:02 PM
smart city
smart city - (Foto: Getty Images)

Para que una metrópoli se vuelva "inteligente" deberá mejorar sus sistemas críticos, mediante la combinación de un enfoque de abajo hacia arriba, centrado en los sistemas, con otro de arriba hacia abajo, centrado en los datos, indicó Schneider Electric.

Indicó que las redes eléctricas, los sistemas de distribución de gas y de agua, el transporte público y privado, los edificios comerciales, los hospitales, los hogares: todos ellos conforman la columna vertebral de la eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad de una urbe.

En un comunicado, agregó que el mejoramiento y la integración paso a paso de esos sistemas urbanos críticos constituyen la piedra angular de toda iniciativa que pretenda convertir la ciudad inteligente en una realidad.

Para lograrlo, Schneider Electric indicó que es primordial poner énfasis en los siguientes cinco aspectos:

1. Definir la visión

La colaboración es clave para desarrollar centros urbanos inteligentes. Estatalmente se deben definir políticas estratégicas que consagren el bien común. Tanto los gobiernos, las administraciones municipales, las empresas y los ciudadanos deben desarrollar y aceptar una visión compartida de su ciudad del futuro.

Publicidad

Getty Images

2. Elegir la tecnología adecuada

Las metrópolis deben dar prioridad a sus puntos débiles e identificar los que requieren atención inmediata. Después, deben conseguir un socio del ámbito de la gestión de energía que evalúe los requisitos y recomiende la tecnología más apropiada. Pero el Estado, en consulta ciudadana, debe definir cuáles son las tecnologías más convenientes en términos económicos, sociales y medio ambientales.

Getty Images 

3. Integrar los sistemas

Las arquitecturas de los sistemas deben facilitar la captura de datos y permitir compartirlos y analizarlos para mejorar el rendimiento. Esto facilita a las urbes tomar decisiones fundadas y precisas.

Getty Images

4. Recurrir a modelos de negocio innovadores

Actualmente existen herramientas, tales como los contratos de rendimiento de ahorro de energía, que permiten a las ciudades financiar mejoras sin tener que hacer una gran inversión inicial.

Getty Images

5. Impulsar la colaboración

Las ciudades deben insistir en que los socios de tecnología y energía trabajen en forma colaborativa para construir soluciones más valiosas a largo plazo. Incluso entre naciones es importante diseñar procesos planetarios de acuerdos para definir cómo construir el futuro como civilización. 

Getty Images

Si se aplica este enfoque a cada dominio crítico de una metrópoli, es posible superar los obstáculos que impiden lograr una infraestructura innovadora, y la ciudad inteligente puede dejar de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad posible, explicó Schneider Electric. 

Tags

Adriana Lima

Publicidad
Publicidad