Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado pide 'descongelar' reforma urbana del DF

Desde abril de 2011 el Senado tiene una minuta con reformas de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y sistemas metropolitanos.
mié 29 enero 2014 11:53 AM
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Getty Images )

El diputado local Rosalio Pineda Silva pidió a la Cámara de Senadores discutir y aprobar en el periodo ordinario que inicia en febrero la reforma política del Distrito Federal (DF), y que incluya la modificación constitucional en materia de Desarrollo Metropolitano.

En entrevista, la legisladora por Movimiento Ciudadano indicó que es urgente sacar de la "congeladora legislativa" del Senado la minuta de la Cámara de Diputados, avalada en abril de 2011, con 16 iniciativas de reforma a varios artículos constitucionales sobre diversos temas de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y sistemas metropolitanos.

"Se van a cumplir tres años que se aprobó la minuta y no hay señales de que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, a las cuales fue turnada, vayan a sesionar en un tema de relevancia nacional", aseveró el asambleísta de Movimiento Ciudadano.

Pineda Silva sostuvo que si no se implementa desde el ámbito del Ejecutivo el Instituto de Investigación para el Desarrollo Metropolitano, no se podrán atender desde una perspectiva más general los retos más apremiantes en materia de vivienda digna y segura, movilidad y sustentabilidad, entre otros.

Vital en la reforma política

Especificó que por ejemplo, la problemática ambiental del Distrito Federal y su zona conurbada son un desafío a corto, mediano y largo plazos, y se requieren nuevas y novedosas fórmulas de desarrollo y coordinación metropolitana.

Publicidad

Ello "a partir del nuevo resideño institucional que se busca dar a la ciudad de México con la anhelada reforma política que cobra mayor auge en el año y medio que le resta a la actual legislatura local y federal", afirmó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Señaló que si bien la reforma política de la capital beneficiará a la ciudad y sus habitantes, "no olvidemos que al convertir a las 16 delegaciones en municipios, el tema metropolitano cobra mucha relevancia".

Por ello, el legislador del Movimiento Ciudadano celebró que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, "sea un actor muy participante en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde recientemente manifestó su respaldo al desarrollo metropolitano.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad