Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura y vivienda entran al rescate de Michoacán

Para combatir la delincuencia se llevará a cabo obras como la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo y la rehabilitación de sistemas de riego.
mar 04 febrero 2014 03:26 PM
Enrique Pe�a Nieto
Enrique Pe�a Nieto - (Foto: Notimex)

El Presidente Enrique Peña Nieto inició la segunda etapa de la estrategia 'Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr', la cual está integrada por cinco ejes de acción Economía familiar y empleos, Educación y cultura para la prosperidad, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social, así como Desarrollo social y sustentabilidad. 

Puntualizó que el gobierno federal apoyará a las autoridades y a la población "hasta que sea necesario", y dio a conocer 250 acciones, así como un presupuesto de 45,500 millones de pesos (mdp) durante este año, para recuperar el desarrollo integral y la tranquilidad de la entidad. 

"Todas estas acciones tendrán que ejecutarse cumpliendo con dos principios, la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como la transparencia y el combate a la corrupción", sostuvo el mandatario. 

Peña Nieto indicó que igualmente se otorgarán 350,000 becas en todos los niveles educativos, con un monto de inversión superior a 1,600 mdp, además de que se pondrá al día la infraestructura carretera, portuaria y de energía con diversas acciones.

Anunció la construcción de la presa El Chihuero, la rehabilitación del Sistema Chilatán-Los Olivos, y la modernización de distritos de riego. Dino que actualmente está en gestión la regularización para la presa Mújica, para liberar 600 millones de metros cúbicos que podrán ser utilizados para el riego de las tierras de Michoacán.

También se pretende construir la primera etapa de la carretera que conectará Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista México-Guadalajara; y la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, que forma parte del Circuito Toluca Zitácuaro.

Publicidad

En la lista está modernizar el Libramiento Norte de Morelia en el tramo que va de la salida a Salamanca a la salida a Quiroga, construir el Libramiento Poniente de la capital y ampliar a cuatro carriles la Carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, así como la vía Uruapan-Zamora.

Detalló que el plan pretende impulsará la creación de pequeñas y medianas empresas, así como su incorporación a cadenas de alto valor agregado a través de créditos, capacitación y apoyos productivos.

Para ello, instruyó a la banca de desarrollo a otorgar créditos y garantías para detonar inversiones, las cuales -estimó- serán del orden de 12,000 millones de pesos (mdp).

También ordenó al titular de Secretaría de Agricultura que los 2,500 mdp, que originalmente estaban programados, se amplíen a 3,500 mdp que se destinen a apoyar la actividad agropecuaria de Michoacán.

Además anunció que se ampliará a 115,000 beneficiarios la cobertura del Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años, se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y derivado de ello, se instalarán 400 comedores comunitarios.

El presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a establecer un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a cada una de las obras y acciones anunciadas este día en Michoacán.

Publicidad
Publicidad