Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT tiene en puerta 25 proyectos de APP carreteras

Entre las obras que saldrán primero están las carreteras Atizapán-Atlacomulco y Guanajuato-San Miguel de Allende y la Autopista Siglo XXI.
mié 12 febrero 2014 12:08 PM
Carretera Atlacomulco-Palmillas
Carretera Atlacomulco-Palmillas - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara 25 proyectos carreteros que serán desarrollados a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la dependencia, aseguró en entrevista con Obras que esta infraestructura suma una inversión que va de 40,000 a 50,000 millones de pesos (mdp).

Estos proyectos carreteros ya están en la etapa final de revisión, por lo que se espera que algunos de ellos sean presentados en los próximos meses, dijo durante su participación en el ‘3rd Mexico Infrastructure Summit’.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que la implementación de APP contribuirá en buena medida para que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción crezca en 2014 a 3.5%, luego de que el año pasado sufrió una caída de -3.5%.

Otras condiciones, además de la implementación de APP, que contribuirían a una alza serían el adelanto de licitaciones del gobierno federal, mayores recursos para inversión y acceso a financiamiento, así como la reforma a la Ley de Obra Pública, la cual ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

Con ello, la CMIC pronostica que en 2015 el PIB de la construcción crecería 5.5%.

Publicidad

 

Proyectos carreteros en primer trimestre 2014

Asimismo, Bussey anunció que en este primer trimestre de 2014 comenzarán tres proyectos carreteros, dos de ellos serán licitados en febrero.

El proyecto carretero estelar, según Bussey, es la carretera Atizapán-Atlacomulco. Esta carretera tendrá una extensión de 74 kilómetros, la cual requerirá una inversión cercana a los 7,000 mdp. Su licitación será lanzada antes de que concluya febrero.

Otro proyecto carretero que será licitado en los próximas semanas es la vía Guanajuato-San Miguel de Allende. Esta obra no ha podido ser licitado por una resolución de un juez que ha solicitado una modificación en su trazo, ante una queja de propietarios de terrenos por donde pasará la carretera.

Esta obra comprenderá un trazo de 70.5 kilómetros, para el que se requerirá una inversión de 2,800 mdp.

Según Bussey, la SCT ya ha atendido la resolución del juez, por lo que no espera un mayor problema.

La obra que ya arrancará con sus trabajos es la Autopista Siglo XXI, que conectará Morelos con Guerrero. Los trabajos iniciarán la primera semana de marzo por parte de Pinfra, Aldesa y GBM. La inversión será de 1,874 mdp. Se espera que sea concluida en dos años.

Tags

Carreteras

Publicidad
Publicidad