Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF pretende modernizar cinco paraderos de transporte público

Los Cetram susceptibles de modernización son Constitución de 1917, Indios Verdes, Santa Martha, Martín Carrera y Politécnico.
lun 17 febrero 2014 11:12 AM
CETRAM Metro Rosario 5
CETRAM Metro Rosario 5 - (Foto: Cortes�a CC Arquitectos)

La Administración Pública del Distrito Federal publicó este lunes una declaratoria de necesidad para otorgar concesiones para la modernización de por lo menos cinco de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la capital del país.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las instalaciones susceptibles de ser modernizadas integralmente son Constitución de 1917, Indios Verdes, el Santa Martha, Martín Carrera, y Politécnico.

El objetivo es desarrollar infraestructura urbana que tienda a elevar el bienestar y acceso a los servicios de transporte público, especialmente en los Cetram que constituyen los espacios de mayor convergencia de ciudadanos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La declaratoria detalla que el Cetram de Constitución de 1917 recibe flujos de cerca de 85,000 usuarios y 1,300 vehículos del corredor oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mientras que el Cetram Indios Verdes recibe más de 136,000 usuarios y 6,000 vehículos del transporte público, y los niveles de saturación han propiciado la aplicación de operativos de dosificación de usuarios.

Abunda que el Cetram Santa Martha recibe cerca de 29,000 usuarios y aproximadamente 2,000 vehículos de transporte público; mientras que el de Martín Carrera tiene una afluencia de 63,000 usuarios y más de 1,000 vehículos.

Publicidad

El Centro de Transferencia Modal de Politécnico tiene una afluencia diaria de 36,000 usuarios, así como de 707 vehículos aproximadamente.

Según el documento emitido hoy, los niveles de saturación en los Cetram señalados representan “un incremento en la impedancia total de viajes (tiempo y distancia)”, por lo que se declara la necesidad de modernizar de manera integral los Centros de Transferencia Modal.

Ello mediante el otorgamiento de concesiones a particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal, en términos de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Establece que los bienes en los que se ubiquen los Cetram, que se incorporen derivado de las necesidades de intercambio multimodal de transporte en el DF o aquellos en los que se ubiquen Centros que no se encuentren expresamente incluidos, pero sean susceptibles de ser modernizados, podrán ser aprovechados por el gobierno capitalino.

O bien, abunda, podrán ser explotados y desarrollados por particulares mediante el otorgamiento de concesiones en los términos de la declaratoria.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad