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Las vías de la Línea 12 se pueden reparar en dos semanas: ICA

El titular de Relaciones Institucionales de la empresa dijo que los problemas son solucionables, pero se requiere una intervención inmediata y reacondicionamientos en tren y en vías.
mié 19 marzo 2014 11:29 AM
L�nea 12
L�nea 12 - (Foto: Tomado de Flickr/ ICA Construcci�n Urbana)

Gabriel Ibarra, director general de Relaciones Institucionales de ICA, dijo que en dos semanas la empresa puede resolver el problema de las vías en la Línea 12 del metro.

ICA, Carso y Alstom forman el consorcio que construyó la 'Línea Dorada', cuyo servicio fue suspendido el pasado 11 de marzo, al menos seis meses, por fallas en la estructura de vías en 11 de las 20 estaciones que la integran.

Nota relacionada: Suspenden Línea 12 del metro hasta por seis meses

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Radio Fórmula, Ibarra informó que desde el inicio de las pruebas de los trenes ya se notaba una incompatibilidad con las vías de las nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Nosotros realizamos el proceso de construcción, el desarrollo de la ingeniería del proyecto con base en las directrices que nos dio el gobierno del Distrito Federal a través del Proyecto Metro del Distrito Federal", dijo a Grupo Radio Fórmula.

De acuerdo con el también vocero del Consorcio ICA-Carso-Alstom, los problemas son solucionables, pero se requiere una intervención inmediata y algunos reacondicionamientos tanto en el tren como en las vías.

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El consorcio tuvo conocimiento de algunas de las características del tren seleccionado por el STC hasta marzo de 2012, tres meses antes de la llegada de los trenes y con la vía en proceso de terminación, informa un comunicado de prensa de ICA-Carso-Alstom.

También informa que el 3 de septiembre de 2013 el consorcio presentó un escrito de al STC sobre los daños que presentaba el sistema de vías como consecuencia del paso de los trenes y que fue hasta agosto del año pasado, cuando se pudo reiniciar el mantenimiento.

"El contrato del Consorcio venció en octubre de 2013 por lo que sólo se pudo dar mantenimiento de emergencia durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013", señala el comunicado.

A través del comunicado de prensa el consorcio manifestó su disposición a colaborar bajo otro esquema contractual, con la rápida reactivación del servicio, que es tan fundamental para los más de 400,000 usuarios de la Línea 12.

El director del STC Metro, Joel Ortega, informó este martes que, con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se analiza asignar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo a una de las empresas integrantes del consorcio constructor de la Línea 12. 

El funcionario manifestó que eso se debe a que la corporación Alstom es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, ya que el mantenimiento a cargo de ese consorcio se mantendrá hasta el 31 de este mes.

Ortega Cuevas detalló que la Secretaría de Finanzas ya autorizó 200 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento de entre cinco y seis meses, a cargo de la mencionada empresa francesa.

(Con información de Notimex)

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