Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF tiene derecho a fianza de 1,700 mdp por la Línea 12

ICA, Alstom y Carso ven complicado que el gobierno de Mancera logre el pago de 1,700 mdp; aseguran que el GDF les ha pedido ayuda y prometido que les pagarán por los trabajos.
jue 20 marzo 2014 04:45 PM
Tren de la L�nea 12 del metro
Tren de la L�nea 12 del metro - (Foto: Notimex/Archivo)

El Gobierno del Distrito Federal tiene derecho a una fianza de 1,700 millones de pesos por posibles vicios ocultos en la construcción de la Línea 12 del Metro, que recibió como garantía por parte del consorcio conformado por ICA, Alstom y Carso que construyó la vía, pero hasta el momento no lo ha solicitado de manera formal.

Sin embargo, Alonso Quintana Kawage, director general de ICA, dijo que será difícil para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitar ese pago.

"Es un concepto de la obra pública que aquí no aplica, pero si (el Gobierno) lo trata de ejercer, va a batallar mucho con la afianzadora (Fianzas Monterrey) porque todo está muy bien documentado", señaló el directivo durante una reunión con medios para fijar su postura tras el cierre parcial de la llamada Línea Dorada.

El Gobierno del Distrito Federal decidió la semana pasada suspender parcialmente las operaciones de la Línea 12 del Metro debido a que varias de sus estaciones representan un riesgo para los usuarios. Tras la decisión, miles de personas se vieron afectadas y enfrentaron aglomeraciones para llegar a sus destinos.

Cintia Angulo, directora de Alstom México, dijo que el cierre se hubiera podido evitar con un adecuado mantenimiento, ya que el Consorcio advirtió en su momento que las vías eran incompatibles con los trenes que llegaron dos meses antes de que fuera entregado el proyecto.

El proyecto se entregó en dos ocasiones: en octubre de 2012, y en diciembre de 2013 debido al cambio de administración en el Distrito Federal, indicó la directiva junto con Antonio Gómez, represenrante de Carso Ingeniería y Construcción, el presidente del consejo de ICA, Bernardo Quintana Isaac y su hijo Alonso Quintana Kawage.

Publicidad

En ambas ocasiones todo fue perfectamente documentado por ambas partes, incluso, contó Quintana Isaac, a las nuevas autoridades les enojó mucho saber que el mantenimiento iba a ser más caro por la incompatibilidad de vías y trenes.

Indicó que el contrato con el Consorcio establecía un año de mantenimiento a las vías, pero durante cuatro meses, las autoridades del Metro no los dejaron accesar y cuando tenían acceso, a veces sólo les daban una hora para trabajar.

Nota relacionada: Con mantenimiento se habría evitado suspensión: ICA

Aún así, una vez vencido el plazo se siguió trabajando durante cuatro meses más, "apoyando" aún cuando no hubiera un contrato de por medio, señaló.

"(Sin embargo) no es de a gratis. Estuvimos en una reunión donde nos dijo el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y el señor Joel Ortega: 'nosotros les vamos a pagar, pero sígannos ayudando'… si tampoco es que estemos locos", aclaró Bernardo Quintana Isaac.

Insistió en que el tema del cierre de operaciones fue sorpresa para ellos, debido a que estuvieron con esas autoridades previamente hablando de formas de cómo resolver el problema, y de repente –unilateralmente– el martes lo paran, relató Quintana Isaac.

Respecto a la acción legal contra el Gobierno capitalino, interpuesta por ICA por 3,000 millones de pesos de pagos pendientes por los trabajos en la Línea 12, Quintana Kawage aclaró que siguen en proceso de conciliación y que esperan que no haya necesidad de iniciar algún tipo de juicio por la recuperación de ese pago.

ICA tampoco está pensando en ejercer alguna acción legal por el reclamo de daños económicos al Gobierno capitalino, ya que desde que se dio el anuncio del cierre de la Línea Dorada, sufrieron una baja en el precio de la acción.

"Todas las pérdidas han sido en el valor de la acción. Nuestra expectativa de cobrar está sustentada hasta por gentes externas. Nosotros no estamos diciendo esto me va a costar en el estado de resultados, y el valor de la acción, pues ya ayer empezó a repuntar", señaló Quintana Isaac.

Tags

Metrosexuales

Publicidad
Publicidad