Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garden Santa Fe, un reto para la infraestructura subterránea

FOTOGALERÍA: El reto más difícil fue contener las calles y que no se vinieran abajo, dijo José Portillas, socio de Arquitectoma, una de las firmas que diseñó el centro comercial sustentable.
lun 24 marzo 2014 10:55 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El proyecto Garden Santa Fe, un centro comercial sustentable de 35 metros de profundidad diseñado por las firmas KMD Arquitectos y Arquitectoma, consistió en rescatar un parque abandonado para convertirlo en un espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona.

Este inmueble forma parte del monto de inversión de aproximadamente 2,200 millones de pesos (mdp) que Grupo Copri destinó para la construcción de cinco centros comerciales. La cantidad destinada para Garden Santa Fe fue de 1,000 millones de pesos (mdp).

El resto de la inversión se destinará a Plaza Atlacomulco, en el Estado de México; Plaza los Corales, ubicado en el puerto de Veracruz; Plaza Parque San Antonio -ubicado en San Antonio y Periférico-, y Plaza Parque Jardín Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México.

"Creemos que en América Latina sí es el primero con este concepto, sustentable y subterráneo, porque estás combinando tres factores: la sustentabilidad del parque, junto con un estacionamiento público que es de 1,600 cajones y solucionar el tema de movilidad, además de ofrecer el servicio a los corporativos de la zona", dijo Alejandro Ballesteros, director general de desarrollo Comerciales de Grupo Copri, en entrevista con Obras.

Nota relacionada:Un centro comercial sustentable abre en Santa Fe

En un terreno de 12,000 m2, los despachos trabajaron de manera conjunta para desarrollar el concepto de un "parque dentro de una plaza comercial", cuya estructura se define por tener conos de luz que generan iluminación durante el día y ventilan el área de manera natural, la distancia entre cono y cono son suficientemente cortas para que evitar los espacios obscuros.

Publicidad

El vidrio que utilizaron en los conos es un cristal templado con una película que protege el interior de los rayos Ultra Violeta (UV), explicó José Portillas, socio de la firma de Arquitectoma, en entrevista con Obras.

"Básicamente es una estructura de concreto que lo hicimos así por facilidades, en la parte superior sí tuvimos una parte que eran rellenos de arena, producto de excavación de las obras del metro de hace muchos años y después de eso, hicimos una excavación de unos seis a ocho metros para tener un terreno sólido", dijo Portillas.

Además de las estructuras de concreto en la realización de su construcción, se agregó un muro de contención de concreto y losas pasterizadas durante su excavación.

"Fueron 33 metros de profundidad, y se hizo en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente; fue un reto que no se cayeran las calles. Se hizo un sistema de contención a base de pilas a 30 metros de profundidad con anclas de tensión entre pila y pila para cada 3 metros de profundidad. El reto más difícil fue contener las calles y que no se vinieran abajo", agregó el arquitecto en entrevista.

La importancia de lo sustentable

El proyecto pensado desde hace más de tres años se define por su sustentabilidad, el cual alberga una superficie de 8,000 m2 de áreas verdes, un teatro al aire libre, espejos de agua y jardines. Además de sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica.

"Fue muy consciente desde el inicio que fuera un proyecto sustentable teniendo grandes ahorros en agua potable, si fuéramos un centro comercial normal requeriríamos cerca de 217,000 litros de agua por día y aquí únicamente por la captación de agua pluvial que tenemos utilizamos 70,000 litros diarios", aclaró el arquitecto José Portillas.

La planta de tratamiento de agua instalado en el centro comercial permite tratar 160,000 litros de agua por día y utilizarla tanto para el riego como para los baños, incluso tienen un excedente que podrían utilizar para el riego de camellones de la zona.

"En cuanto a los requerimientos de energía eléctrica en un centro comercial convencional requeriríamos 4.5 MW y ahora con todo el sistema sustentable con celdas fotovoltaicas, lámparas ahorradoras de energía y sistema de LEDs, tenemos un ahorro de 40% y de 1.8 MW", explicó el arquitecto.

Publicidad
Publicidad