Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parte elevada de Línea 12 podría volver a operar en junio: Consorcio

La propuesta incluye la participación de la empresa española COMSA-EMTE, además de otors organismos e instituos para realizar los estudio de compatibilidad de bogie-vías.
jue 10 abril 2014 12:33 PM
Metro Linea 12
Metro Linea 12 - (Foto: Tomado de Flickr/sefiorgmx)

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, integrado por ICA, Carso y Alstom, aseguró este jueves que de emprender su propuesta para resolver las afectaciones en las vías, la parte elevada podría volver a entrar en servicio en junio próximo.

En tanto, señala, la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea sería en septiembre de 2014.

Desde la medianoche del 11 de marzo pasado, el gobierno capitalino  suspendió, hasta por seis meses , el servicio del tramo elevado de la Línea 12, tras encontrarse fallas en las estaciones y la estructura.

De acuerdo con el representante legal de las empresas, Ricardo Moscoso Morán, para agilizar el proceso, la contratación de estos servicios estaría a cargo directamente por el gobierno del Distrito Federal y como alternativa, ellos podrían financiar los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad.

"La propuesta anexa considera la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables".

Lo anterior, "será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal", afirma.

Publicidad

Según expuso, CAF les comunicó que los trenes estarían plenamente disponibles para operación en junio de 2014.

Nota relacionada: Ingenieros brindarán asesoría técnica a Comisión de ALDF

En una carta enviada el secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, se indica que ya han contratado la máquina reperfiladora de rieles, la cual se encuentra en tránsito vía marítima.

El consorcio destaca que la solución que propone integra la experiencia y capacidad de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos y cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.

Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.

"Esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio Constructor sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto", aclara.

Nota relacionada: Diputados acuerdan crear comisión para investigar caso

Por lo que reitera su solicitud de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores.

"Pedimos que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el gobierno del Distrito Federal, el Consorcio y la empresa CAF. Este planteamiento no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de los usuarios de esta importante línea del Metro", agrega.

Puntualiza que el "Consorcio hace esta propuesta con la firme voluntad de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para atender a las más de 400 mil personas que usan diariamente la Línea 12".

(Con información de Notimex)

Tags

CAF

Publicidad
Publicidad