Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión del Plan Nacional de Infraestructura se destina a 6 sectores

El programa 2014-2018 está compuesto por los sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.
lun 28 abril 2014 01:54 PM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Tomado de flickr/ Sir.Kmilitus)

El gobierno federal presentó este lunes el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 con un monto total de inversión, de manera conjunta con el sector privado, de 7.7 billones de pesos.

Este programa está compuesto por seis sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.

Nota relacionada: El Plan Nacional de Infraestructura contará con 7.7 bdp

Los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprendidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) conllevan una inversión pública-privada, de un 1.3 billones de pesos, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario expuso que la participación de la SCT en el Programa, se concreta en prioridades contenidas en 205 compromisos, de los cuales 14 fueron cumplidos en 2013, que este año se iniciaron 49 más y de ellos espera concluir 17 al cierre de 2014.

Publicidad

Sector energético alcanzará inversión de 3.9 bdp 

Para el período 2013-2018, el valor del total de los proyectos del sector será de aproximadamente 3.9 billones de pesos, de los cuales, 2.8 billones corresponderán al gobierno federal y 1.1 billones de pesos a fuentes privadas.

En extracción de hidrocarburos, se llevarán a cabo importantes inversiones en proyectos que demandan mejor tecnología, como Tsimin-Xux y Ku-Maloob-Zaap en los estados de Tabasco y Campeche; y se continuará con la explotación en Cantarell y Burgos. Esto permitirá incrementar la producción de hidrocarburos que requiere el país.

Con la Reforma Energética, se estima alcanzar una inversión total en exploración y explotación de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones provendrán de Pemex y el resto de la iniciativa privada. Gracias al programa, será posible aumentar la producción de los niveles actuales cercanos a 2.5 millones de barriles de crudo diarios a 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

Inversión de 417,000 mdp en materia hídrica y agrícola 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la inversión de más de 417,000 mdp  para atender las necesidades hídricas, agrícolas y disminuir los riesgos por inundaciones en el país.

Explicó que en agua potable, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabaja en el Proyecto Monterrey IV, en la tercera línea del Sistema Cutzamala y en el Sistema Purgatorio en Guadalajara. También destacan el Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el Sistema de Abastecimiento de Zihuatanejo y las plantas desaladoras de La Paz, Ensenada y Cozumel.

 

 

Manifestó que la segunda estrategia se basa en modernizar la eficiencia en la entrega de agua a las zonas agrícolas, toda vez que 77% del recurso hídrico del país se destina al campo, por lo que realizarán proyectos como el Canal 4 de Abril, en Baja California y el Canal Centenario, en Nayarit.

En tanto, se destinarán más de 3,000 mdp para mejorar la infraestructura en el país, con el objetivo de reducir los riesgos por las inundaciones, los cuales se realizarán en todos los estados, dando prioridad a los más vulnerables.

Se dará atención prioritaria a la zona Sur-Sureste para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, e invertirán más de 23,000 mdp para rehabilitar 450,000 hectáreas en la región.

Sedatu prevé 1.8 billones de pesos para desarrollo de infraestructura

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la dependencia contará con una inversión, entre el sector público y el privado, de un 1.8 bdp.  Para ello, se implementarán cinco estrategias.

La primera será en materia de movilidad para mejorar las condiciones y servicios de las viviendas en un entorno de desarrollo urbano, sustentable e inteligente, para lo cual se destinarán 113,000 mdp. 

La segunda estrategia busca reducir de manera responsable el rezago de vivienda, que consiste en abastecer de servicios básicos a las viviendas ubicadas en localidades de menos de 2,500 habitantes y para ello se invertirán en el sexenio 14,000mdp 

La tercera estrategia servirá para orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable.Para esto, los sectores público y privado invertirán 1. 7 bdp. 

La cuarta estrategia busca impulsar la participación de los desarrollos inmobiliarios en el Programa Nacional de Infraestructura para rehabilitar y dar viabilidad a las zonas de vivienda abandonada. Esto requerirá de una inversión conjunta del sector público y el privado por 127,000 mdp.

Por eso, la quinta estrategia consiste en planear, convenir y ejecutar una política nacional de suelo integral, para el cumplimiento de esta estrategia se invertirá en conjunto con el sector privado 9,900 mdp. 

La Sectur invierte 181,242 mdp 

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que está probado que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica. 

Comentó que ejemplo de la transversalidad que incluye el PNI, son los nuevos proyectos de puertos y la iniciativa de señalización turística llevada a cabo por la Sectur y la SCT para homologar la señalética de las carreteras.

La titular de Sectur también dijo que es necesario desarrollar la fortaleza innovadora que implica promover los destinos regionales altamente competitivos, como la península maya, así como la estrategia sur-sureste, con la creación de centros integralmente planeados en alguna de las zonas arqueológicas más emblemáticas.

 

Secretaria de Salud destina 72,800 mdp 

El Sistema Nacional de Salud estima una inversión de más de 72,000 mdp, entre las acciones más relevantes destacan los recursos del sistema de protección social en salud, por un monto superior a los 10,000 mdp, con los se financiará la construcción y equipamiento de 29 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel en 15 entidades federativas.

Asimismo, se destinarán más de 50,000 mdp la infraestructura hospitalaria de alta especialidad a través de nueve proyectos de fortalecimiento de los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia, destacando:

La nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Gea González y diversas obras del Hospital General de México, el Hospital Homeopático, la Planta de Producción de Vacunas, así como unidades hospitalarias y de atención primaria de las entidades federativas.

En la Estrategia Transversal Sur-Sureste destaca la construcción de cinco hospitales generales, cuatro de especialidades, así como unidades de atención primaria y con el sector privado en Chiapas y Veracruz, la ampliación de unidades del ISSSTE.

El ISSSTE también construirá cinco hospitales generales, siete clínicas-hospital, y seis estancias de bienestar y desarrollo infantil.

 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad