Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno federal impulsará que 15% de vivienda nueva sea para renta

El esquema, aún en planeación, promoverá la participación de vivienda en renta a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), un modelo que se aplica actualmente en Reino Unido, señala la Conavi.
mar 13 mayo 2014 08:24 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Vive Carrara)

Para el Gobierno federal la solución para desarrollar vivienda urbana destinada a la población de bajos ingresos, con ganancias de 2.5 salarios mínimos, tiene como único esquema posible el modelo de renta. De hecho, el objetivo es que a partir del próximo año entre 15 y 20% de la vivienda de nueva construcción se lleve a cabo bajo este esquema.

Paloma Silva De Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó durante su participación en el Real State Show que no sólo es un alternativa pensada en la población de bajos recursos, quienes si no obtienen una solución de vivienda podrían optar por opciones informales, sino también en las necesidades derivadas de la migración por empleo a zonas del interior del país. 

La funcionaria apuntó que el esquema, aún en planeación, promoverá la participación de vivienda en renta a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), un modelo que se aplica actualmente en Reino Unido.

"Los más naturales para hacer esto son los desarrolladores, afores y CKDs, porque son inversiones de largo plazo", añadió. Para ello, reconoció, se trabaja en esquemas para que la iniciativa privada obtenga retornos de inversión similares a los de la venta. 

Otra vía en análisis es la asociación con gobiernos estatales, que ya tienen reservas intraurbanas. Sociedad Hipotecaria Federal podría colaborar con financiamientos de créditos puente de construcción a los que se añadirían después otros que se pagarían con rentas.

Asimismo, se diseñan sistemas de garantías para rentas devengadas y no pagadas, de forma que se mitiguen los riesgos y suponga un negocio atractivo para la inversión privada. 

Publicidad

En junio de este año se realizará un seminario en el que participará el gobierno británico e instituciones como el BID y el Banco Mundial para conocer mejor los detalles del esquema de vivienda en alquiler.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad