Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CKDes permitirán desarrollo de vivienda para renta: Conavi

Actualmente, los colocadores que están participando en el piloto son Actinver, Credit Suisse y Everpro.
mar 24 junio 2014 10:59 AM
Viviendas
Viviendas - (Foto: Tomado de Flickr/ BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

A partir de agosto comenzarán cuatro pilotos de desarrollo de vivienda en renta en DF, Nuevo León, Quintana Roo y Guanajuato. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinará 200 millones de pesos para la construcción de aproximadamente 2,500 hogares.

En el esquema participarán los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) para garantizar el financiamiento a largo plazo, informó este martes la titular del organismo, Paloma Silva.

"Cuando un desarrollador construye vivienda para venta, su plazo (de recuperación) es de un año y medio aproximadamente. Cuando es para renta, necesita inversionistas a largo plazo y esos son los institucionales, que pueden invertir en CKDs", apuntó la funcionaria al participar en el Primer Foro sobre Vivienda en el Valle de México, celebrado en la Universidad Anáhuac.

Actualmente, los colocadores que están participando en el piloto son Actinver, Credit Suisse y Everpro.

Las Fibras no participarán en un primer momento: "Hay que demostrar rentas sostenidas, hoy no las hay. Pero no creo que tarden más de dos o tres años en entrar", agregó la funcionaria.

En cuanto a los usuarios finales, el lunes se aprobaron las reglas para acceder al subsidio, que solo será aplicable en los perímetros de contención 1 y 2, es decir, los más intraurbanos. El monto a cubrir será hasta un 40% del total de la renta.

Publicidad

El subsidio buscará beneficiar a la población con menores recursos, con ingresos de hasta cinco salarios mínimos. No se podrá destinar mas del 33% de los ingresos al pago del alquiler.

La Conavi se encuentra también diseñando junto a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) un esquema de seguro para rentas devengadas y no pagadas.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad