Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo presidente de Panamá promete terminar ampliación del Canal

En su discurso de toma de posesión, el empresario Juan Carlos Varela -quien gobernará por cinco años, dijo que se asegurará que la expansión del Canal sea culminada exitosamente.
mié 02 julio 2014 09:12 AM
Canal de Panam�
Canal de Panam� - (Foto: Getty Images)

El empresario Juan Carlos Varela asumió el martes como presidente de Panamá y prometió que terminará las obras de ampliación del Canal, que llevan un año de retraso, así como el llevar a cabo una diplomacia de "diálogo".

"Juro a Dios y la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República", declaró Varela en una ceremonia realizada en el estadio Rommel Fernández de la capital.

Varela, un empresario del licor de 50 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Adolfo Valderrama, en un acto celebrado ante miles de personas.

A la toma de posesión acudieron los presidentes centroamericanos -salvo el nicaragüense Daniel Ortega- además de Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Varela, quien gobernará por cinco años tras ganar las elecciones el 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.

El reto de concluir el Canal

Publicidad

"Hemos sido benditos de tener el Canal: una obra al servicio de nuestro país y del comercio mundial. Como Presidente, me aseguraré que la expansión del Canal sea culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño", dijo Varela en su discurso.

Las obras de ampliación del canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, es uno de los principales retos que afronta el nuevo gobierno.

Los trabajos llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.

El Canal le proporciona al Estado cerca de 1,000 millones de dólares (mdd) anuales, cantidad a la que hay que añadir 300 mdd después del primer año de la ampliación.

El nuevo canal permitirá que buques de 12.000 contenedores -el triple de la capacidad actual- transiten sus 80 kilómetros.

La ampliación debía concluirse este año, pero por diversos motivos no será hasta 2015 que se terminarán las obras y estará operativo en el primer trimestre de 2016.

"El problema de Varela será la gobernabilidad. Tiene las arcas vacías, hay luchas pendientes de distintos gremios y las obras del Canal están atrasadas, por lo que la plata que se calculaba no entrará y eso también va afectar la gobernabilidad", dijo el lunes a la AFP el analista de mercado Jaime Porcell.

Diplomacia de diálogo

Durante su discurso, Varela también prometió unas relaciones diplomáticas de "diálogo".

"Deseo dejar claro que la política exterior de nuestro gobierno será de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, en búsqueda del bienestar de todos los pueblos", aseguró Varela.

Poco después de jurar al cargo, Venezuela anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá, que había suspendido en marzo al acusar al gobierno de Martinelli de "lacayo de Estados Unidos".

"Hoy (martes) hemos reanudado, restablecido plenamente las relaciones diplomáticas, políticas, culturales, económicas con Panamá", informó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

El politólogo Carlos Guevara-Mann explicó a la AFP que "hay sectores influyentes (en Panamá) con importantes intereses comerciales en Venezuela que el nuevo gobierno parece inclinado a promover".

Incluso Varela se aventuró a decir que en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo año en Panamá, "todos los mandatarios de la región convergerán en este hermoso istmo, en la búsqueda de la unidad e integración regional".

El nuevo presidente panameño asumió en pleno boom económico del país, con 8,4% de crecimiento en 2013 -vanguardia en la región-, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza, según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.

El gobernante precisó como retos de su gobierno el mantener el crecimiento económico con equidad, enfrentar la deuda, aumentar las inversiones, luchar por la transparencia y llevar adelante un proceso de justicia y recuperación patrimonial.

Varela también ofreció "una tregua" a las más de 200 pandillas que operan en el país para dejar las armas y abandonar el crimen organizado.

El nuevo presidente tendrá apoyo mayoritario en el Congreso gracias a una alianza con el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, pero tendrá como líder opositor al presidente saliente Martinelli.

Tags

Presidente

Publicidad
Publicidad