Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit amplía su oferta de crédito

Por un lado se amplía el monto máximo del crédito Infonavit de 480,000 a 850,000 pesos, y por otro, habrá un crédito denominando en pesos y a tasa fija, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
mar 15 julio 2014 11:51 AM
vivienda cosntruccion
vivienda cosntruccion - (Foto: Getty Images)

Dos nuevos productos del Infonavit buscarán ampliar la oferta de crédito e impulsar la industria de la construcción de vivienda, además de que permitirán a los trabajadores adquirir vivienda en mejores condiciones, dijo este martes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Por un lado, detalló en conferencia de prensa, se amplía el monto máximo del crédito Infonavit de 480,000 a 850,000 pesos, y por otro, habrá un crédito denominando en pesos y a tasa fija, "la idea es que conozcan con precisión cuánto pagarán hoy y durante la vida del crédito".

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que "esto es posible por la estabilidad macroeconómica y disciplina en las finanzas públicas".

Destacó en ese sentido, el desempeño del sector vivienda de los últimos meses, que fue dinámico en la generación de empleo.

"En lo que va del año se han registrado datos de crecimiento positivos de empleo en el sector de la construcción... En mayo y junio pasados, las tasas de crecimiento en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos de toda la economía, es decir en los últimos 60 días el empleo en la industria de la construcción creció el doble que el de toda la economía", subrayó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que estos productos dan la posibilidad a los trabajadores de adquirir una vivienda con más certeza, claridad y transparencia de cuánto le cuesta su crédito en pesos.

Publicidad

"Cada vez que los beneficiarios puedan revisar su cuenta el importe estará claramente señalado en pesos y de esta manera será muy fácil de identificando cuánto efectivamente deben y se le está descontando en cada uno de los pasos que esta haciendo", aseguró el funcionario.

Asimismo, resaltó que con el incremento en el monto máximo de crédito se permite que muchos más mexicanos puedan adquirir viviendas de un nivel mayor.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo a su vez que en la parte del incremento a los techos, "estamos viendo una demanda potencial de alrededor de dos millones de derechohabientes". El instituto actualmente tiene 18 millones de afiliados y 5.8 millones de créditos vigentes.

Coincidió en que las dos medidas anunciadas son posibles "gracias a la estabilidad financiera que ha alcanzado el país, la cual también se ve reflejada en el desempeño del Infonavit".

Destacó que por primera vez, el Instituto se apagará a las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organismos de fomento, lo que llevará al Infonavit a adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de regulación bancaria, fortaleciendo la solvencia financiera y la transparencia.

Lo anterior, abundó, permite ofrecer el nuevo crédito en pesos y a tasa fija, que atiende a todos los rangos de ingreso de los trabajadores, quienes tendrán más claridad en los montos que pagarán durante la vigencia del crédito; que hasta ahora aumentaba al subir el salario mínimo de manera anual.

Asimismo, detalló que el saldo del crédito decrecerá desde el primer pago, lo que también contribuye a la transparencia respecto a la disminución de la deuda.

En cuanto a la tasa fija, el Costo Anual Total (CAT) para todos los niveles de ingreso será competitivo con los productos, del orden del 12%.

El directivo aclaró que con el incremento del monto máximo del crédito se presentará para su aprobación al Consejo de Administración en su próxima sesión (la siguiente semana) y se buscará que haya una mayor relación con la banca comercial, para dar cofinanciamientos.

Con información de Notimex.

Tags

Publicidad
Publicidad