Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT modernizará la carretera a Calakmul para llegada de visitantes

El mandatario pidió a las secretarías de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes impulsar el desarrollo sustentable de la zona de Campeche, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.
mar 05 agosto 2014 08:47 AM
Pe�a Nieto recibe pergamino que acredita a Cakalmul como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Pe�a Nieto recibe pergamino que acredita a Cakalmul como Patrimonio Mundial de la Humanidad - (Foto: Notimex)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá modernizar y ampliar la carretera de más de 60 kilómetros que comunica a la zona de Calakmul, además de revisar el espacio en donde aterrizan algunas avionetas para facilitar la llegada de más visitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto cultural y reserva de la biosfera como lo es Calakmul, muy pocos países pueden tener el orgullo de contar con un sitio como éste”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Al recibir el certificado de la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, el mandatario instruyó a las secretarías de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes a impulsar el desarrollo sustentable de la zona, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

Saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este patrimonio nacional, aseguró Peña Nieto.

En la tarea de crear un desarrollo turístico y un parque temático, dijo, se requerirá la participación conjunta de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Educación Pública (SEP) a fin de rescatar, ampliar y mejorar las condiciones del museo de Calakmul.

Señaló que con este reconocimiento Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte esta zona arqueológica en un patrimonio de la humanidad.

Publicidad

Es fundamental crear un programa especial de desarrollo turístico en esta zona que es orgullo de México a nivel mundial, enfatizó.

El mandatario entregó 7.4 millones de pesos (mdp) a beneficiarios que contribuyen a la restauración y conservación de esa zona arqueológica, como parte del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“No es tarea menor cuidar los bosques, es cuidar zonas que generan oxígeno y lo que nos permitirá que siga habiendo vida en el planeta”, señaló.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, enfatizó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.

FOTO: Notimex

En esta zona, refirió, habitan 44% de las especies de aves registradas en México, 23% de las de mariposas y cinco de las seis especies de felinos existentes en el país, además de registrar la población más densa de jaguar.

“Para nosotros el que su gobierno haya liderado esta iniciativa para lograr el propósito de la declaratoria le da perspectiva y esperanza a este que es el municipio más pobre de Campeche, pero también el que mas promisorio futuro le vemos”, enfatizó.

El mandatario estatal subrayó que si bien Campeche no es sólo petróleo, los cambios transcendentes que implica la reforma en materia energética constituyen un paso fundamental para abatir los rezagos y ampliar horizontes.

“Una reforma energética que sin duda alguna habrá de generar grandes beneficios a Campeche y que naturalmente contribuirá decididamente al crecimiento de México, queremos felicitarlo porque vemos cómo se amplían la construcción de los consensos en el Congreso y que seguramente permitirán arribar para bien de México la consumación de esta reforma”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad