Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean centros de Control de Energía y de Gas Natural

La Sener informó que ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, para comenzar a funcionar, en el caso del Cenace a más tardar en los próximos 90 días naturales, y en 180 días para el Centro de Control de Gas Natural.
jue 28 agosto 2014 11:59 AM
Planta de energ�a
Planta de energ�a - (Foto: Getty images)

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los decretos por los cuales se crean los centros nacionales de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas).

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, para comenzar a funcionar, en el caso del Cenace a más tardar en los próximos 90 días naturales, y en 180 días para el Centro de Control de Gas Natural.

Detalla que el Cenace será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, entre otras funciones por determinar.

Aclara que se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfiera los recursos que dicho Centro requiera para el cumplimiento de sus facultades.

En cuanto al Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Sener precisa que éste será el gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Con ello, apunta, el Centro tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en el país, entre otras por adjudicarle.

Publicidad

Ambos decretos prevén aspectos como naturaleza, objeto, facultades y patrimonio de los nuevos organismos, y de la organización y funcionamiento de los consejos de Administración y sus directores.

De igual forma, detalla las responsabilidades de los órganos de vigilancia y de control interno, y otras definiciones finales.

Tags

CONTROLADORA COMERCIAL MEXICANA S.A. DE C.V.

Publicidad
Publicidad