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Un nuevo aeropuerto, no ampliaciones.- IMCO

En su análisis titulado 'La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial', el Instituto Mexicano de la Competitividad indica que la demanda de viajes aéreos se duplica cada 15 años, y continuará haciéndolo.
lun 01 septiembre 2014 11:49 AM
T2 Aeropuerto de la Ciudad de M�xico
T2 Aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/Avodrocc)

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) asegura que una ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sería suficiente para satisfacer la demanda de vuelos prevista para los siguientes 15 años.

En entrevista con Obras, Ana Ogarrio, directora del área de urbanismo del IMCO, consideró que tomando en cuenta el crecimiento de la población, el grado de saturación del actual aeropuerto y el desarrollo de la industria “no vemos factible que una ampliación sea lo que necesita el país”.

“Si se quieren aprovechar las oportunidades, y evitar la saturación, así como el potencial que tiene el transporte de carga para el desarrollo, una ampliación no ayudaría a resolver esos problemas”, afirma.

En su análisis titulado “La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial”, publicado el 26 de agosto, el IMCO indica que la demanda de viajes aéreos se duplica cada 15 años, y continuará haciéndolo.

Ogarrio agrega que, a pesar de ser la potencia número uno en inversiones para manufactura aeronáutica, número 12 en importaciones, y 14 en exportaciones, el país ocupa el lugar número 64 en infraestructura de transporte aéreo, y el último en logística comercial entre los países de la OCDE.

"¿Con un aeropuerto construido en 1951 pretendemos enfrentar los desafíos del mundo globalizado del Siglo XXI?” En conclusión, México necesita un nuevo aeropuerto”, afirma el Instituto.

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Asimismo, según datos del propio aeropuerto, la capacidad anual que éste soporta es de 32 millones de pasajeros por año, mientras que el año pasado se movieron 31.5 millones.

Ante esta situación, el IMCO solicitó al gobierno federal responder a distintas preguntas:

“¿Cómo fue (el proceso de licitación de las obras aeroportuarias)? ¿Cuántos arquitectos se evaluaron y cómo se hizo?”, puntualiza Ogarrio.

Hasta el momento, el gobierno federal no había respondido a la solicitud de entrevista sobre el tema.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó el pasado 28 de agosto que antes de que concluya el actual trimestre, es decir en septiembre, el gobierno definirá si se construye o no un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Ruiz Esparza comentó que en la actualidad el proyecto se encuentra en la última fase, que corresponde al estudio arquitectónico, para conocer cuál es el diseño adecuado y tomar una decisión que técnicamente sea procedente.

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