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Constructoras planean consorcio para licitación de aeropuerto: CMIC

La obra tendrá un importante impacto en el empleo, se estará trabajado en un promedio de 10 mil trabajadores y será una gran oportunidad para la reactivación de la ingeniería mexicana, aseguró el titular de la Cámara.
jue 04 septiembre 2014 09:29 AM
aeropuerto capitalino
aeropuerto capitalino - (Foto: Tomada de Twitter / @PresidenciaMX)

Las 10 principales empresas mexicanas han buscado la oportunidad de participar en la licitación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, a través de un consorcio que puede superar las 120 firmas interesadas, mismas que beneficiarían a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Al declararse listos los constructores para participar en las licitaciones del proyecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que “sin duda” esta obra de perfil “mundial” detonará toda la cadena productiva del sector de la construcción y con ello a la economía nacional.

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“Estamos pensando que la obra tendrá un importante impacto en el empleo, se estará trabajado en un promedio de 10 mil trabajadores y será una gran oportunidad para la reactivación de la ingeniería mexicana”.

La construcción de la nueva terminal aérea, sumado a la reforma energética, impulsará el crecimiento de la industria de la construcción hasta en 3.5 puntos porcentuales adicionales al estimado para este año.

Zárate reveló que el desarrollo de este proyecto impactará a la industria de la construcción, promoverá el turismo, los negocios e impulsará el envío de carga, entre otros, pero “sin duda tendrá un impacto en la actividad económica del país”.

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“Nosotros estábamos haciendo una proyección del PIB de la construcción para el final del 2014 en el orden de 2.0%, pero con el aeropuerto y la reforma energética en pleno estaremos teniendo al momento una proyección de 4.5 y hasta 5.5%”, aseguró.

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Ello, abundó, significará 5.9 millones de empleos directos y 2.8 millones de empleos indirectos al cierre de 2015, incluidos los beneficios del aeropuerto y la reforma energética.

Sobre el destino del nuevo aeropuerto, confió en que ya se hicieron las negociaciones pertinentes, con alto contenido social y beneficios directos a la población, por lo que “tengo toda la fe en que se hicieron las gestiones y se vea como un proyecto internacional”.

En este sentido, destacó que el aeropuerto actual “ya no aguanta mas” y llegó a su límite por hora, por lo que es importante pensar en que se trata de un proyecto de Estado en beneficio de los mexicanos.

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Obras

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