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Obras del canal interoceánico de Nicaragua iniciarán en diciembre

El puerto de Brito será la obra de arranque del megaproyecto, que generará 50,000 empleos directos en su etapa de construcción y 200,000 indirectos, informó el portavoz de la Comisión del Gran Canal.
mar 09 septiembre 2014 08:56 AM
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe - (Foto: Reuters)

La construcción del puerto de Brito, en el sur del Pacífico de Nicaragua, primera etapa del proyecto del canal interoceánico del país, comenzará en diciembre y continuará con un aeropuerto internacional, informó el lunes la entidad encargada de la obra.

El puerto de Brito será la obra de arranque del megaproyecto, que generará 50,000 empleos directos en su etapa de construcción y 200,000 indirectos, informó a periodistas el portavoz de la Comisión del Gran Canal, el rector universitario Telémaco Talavera.

La fecha prevista para el inicio de las obras será diciembre próximo en el sureño departamento de Rivas, y se “crearán todas las obras necesarias” antes de avanzar propiamente en el canal, añadió.

A la fecha, 28 equipos de la concesionaria china HKND Group sostienen “un diálogo directo” con las comunidades que serán afectadas por la vía interoceánica, y realizan un censo de propiedades y bienes para su valoración e indemnización posterior, precisó.

“Hemos encontrado una receptividad extraordinaria” de la población, que percibe el proyecto “como una gran oportunidad”, afirmó Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La megobra “ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua” y las comunidades “comparten la visión de desarrollo” económico y social del megaproyecto con una inversión estimada de 40,000 millones de dólares (mdd), expuso.

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Nota:  Nicaragua define ruta de canal interoceánico con inversión de 40 mmdd

Más de un millar de expertos de empresas internacionales y una estatal de China trabajan en Nicaragua en el estudio de factibilidad y de impacto ambiental y social, y en el diseño de la obra de ingeniería más grande en América Latina en la actualidad.

El equipo esta conformado por especialistas de China, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Dirección General de Ingresos y de la Procuraduría General de la República, “haciendo una valoración técnica al máximo detalle”, explicó.

La labor técnica se desarrolla con “transparencia y hablamos de ser justo” en la valoración de las tierras y los bienes para generar “una discusión caso a caso para que el precio que será pagado” sea justo y “hay beneficiados en la ruta” de la vía, indicó.

La comunidad universitaria ha empezado una adecuación de su oferta para atender las necesidades de las obras de infraestructuras y los puertos en el Pacífico y Atlántico.

Una oferta académica de 315 nuevas carreras con especializaciones en infraestructura, energía, ambiente y producción agropecuaria estará disponible para los estudiantes con el apoyo de universidades de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las autoridades de la Comisión del Gran Canal prevén la generación de dos millones de empleos formales para 2020.

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