Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si me quieren imputar corrupción, que lo prueben: Marcelo Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino señaló que estaba listo para dar la cara y asumir responsabilidades, si es que las había, sobre las fallas en la Línea 12 del Metro.
mié 10 septiembre 2014 09:35 AM
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Cuartoscuro)

En respuesta a las imputaciones hechas el martes por la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a explicar “si hay alguna imputación que hacer por corrupción, que la haga y que se aclare ahora que va a ser su informe de gobierno, para que se actúe conforme a derecho”.

“Actué con mano firme y conforme a la ley. Si me quieren imputar alguna falta atribuible a mi responsabilidad directa, yo le invitaría (a Mancera) respetuosamente, por supuesto, a que tengamos un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son las responsabilidades del de la voz. Caso contrario, cuando terminen sus investigaciones, si no hay motivo para imputarme una responsabilidad o imputarme corrupción, pues que lo diga”.

El exfuncionario señaló que estaba listo para dar la cara y asumir responsabilidades, si es que las había: “Lo primero que uno tiene que hacer como ex servidor es dar la cara, estar presente y explicar las decisiones que se hayan tomado y hayan entrado en su esfera de responsabilidad y así lo hago hoy. No debe haber impunidad sino transparencia en torno a la línea 12. La transparencia para su servidor es indispensable porque tengo plena certidumbre de las decisiones que tomé”.

Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro del DF, será inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos, por las fallas ocurridas en la Línea 12 del Sistema de  Transporte  Colectivo Metro, informó el martes la Contraloría del gobierno del Distrito Federal.

Nota:  Enrique Horcasitas, inhabilitado 20 años por fallas en la Línea 12

La dependencia local agregó que el gobierno capitalino impondrá 54 sanciones, entre ellas algunas denuncias penales e inhabilitación, contra 33 servidores y exservidores públicos por su responsabilidad en las irregularidades registradas.

Publicidad

Acerca de los señalamientos hechos por la Contraloría, órgano dependiente del jefe de gobierno, Ebrard Casaubón señaló que ya todos habían sido identificados en por lo menos 11 auditorías independientes previas y habían sido calificados por órganos independientes el Ejecutivo local, como Contaduría mayor de Hacienda, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Respecto a los señalamientos de la Contraloría, hizo los siguientes señalamientos:

-       “Sobreprecios, no sabemos de dónde se derivan si de las obras adicionales y complementarias como volver a hacer la avenida Tláhuac, que fueron indispensables”.

-       “Desvío de 489 millones de pesos, el viejo asunto de la Función Pública federal, diferendo de criterio con el Distrito Federal. Eso no es un desvío, es un proceso de diferendo entre dos esferas de poder, federal y local, sobre si el fondo metropolitano podía pagar o no esas obras. Lo titulan desvío, hasta donde tengo conocimiento”.

-       Se dice que no debió haber recepción preliminar el 30 de oct de 2012. “Pero en julio de 2013 esta administración, con participación de la Contraloría, hizo la recepción definitiva. Si hay recepción definitiva hay preliminar. Llama la atención que haya una recepción, de una obra de ese tamaño, de conformidad, se le califique como segura y operable y un año después nos digan que toda la obra está mal. Eso no tiene explicación hasta la fecha.

-       Cambios de criterio, como un convenio modificatorio que no debía firmarse, tema que ya había sido auditado por la ASF.

En resumen, en las auditorías independientes practicadas a la Línea 12 del Metro no se reportó ningún sobreprecio ni desvío, señaló Ebrard.

ESPECIAL:  El caso Línea 12

El exfuncionario afirmó que este tema se va a resolver en tribunales. “Se va a tener que probar y se va a tener que presentar y los tribunales determinarán si hay desvío, sobreprecio o, lo que se quiere inferir, que hay actos de corrupción en mi administración tolerados por el de la voz”, agregó el perredista.

Respecto a la situación técnica y los problemas en la Línea 12, Ebrard señaló: “No se aclara quién o quiénes son responsables de las fallas. Lo que ayer conocimos es sobre los procesos administrativos, no las fallas".

"No se aclara por qué se recibió de conformidad la obra en julio de 2013 en ningún lado, no hay explicación pública de por qué se operó más de un año una obra que ahora se presenta como quizá la peor línea de metro del mundo”, aeguró.

Durante conferencia de prensa, Marcelo Ebrard recordó “uno de los mejores discursos” de Mancera como procurador: “Los instrumentos de la justicia son para hacer justicia no para hacer política”. Y comentó: “que se aplique la ley, que haya justicia, que no haya impunidad, que no se usen los instrumentos para desprestigiar o destruir".

"Tengo la plena certidumbre de lo que digo, tengo el derecho de decirlo, si alguien no lo cree, que me den beneficio de la duda hasta que se pruebe lo contrario”, agregó.

Aunque desde hace seis meses diversos funcionarios han comparecido por el tema de la Línea 12, Ebrard informó que hasta ahora no ha sido llamado por autoridad alguna, no está sujeto a proceso, “pero tengo una responsabilidad pública con la ciudad, con la gente que me quiere, la que no me quiere y con todos los ciudadanos”.

Acerca de su situación actual y futura, señaló: “Dice un medio que es mi tumba, quizá algunos lo deseen. Yo no aspiro a otra cosa, ya la política me parece muy secundaria, que a hacer un buen trabajo y que la gente me salude en la calle con respeto. Si me quieren quitar eso, que es lo más valioso, que lo funden y que haya un diálogo público para que lo aclaren.

Concluyó: “para quienes han creído en su servidor, les digo con la frente en alto que jamás he decidido, promovido o aceptado actos de corrupción en mi administración, nunca, por eso estoy aquí, por eso doy la cara.  Los funcionarios corruptos no dan la cara no exigen transparencia no se presentan ni deambulan por la vía pública”.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad